miércoles 02 de abril de 2025 - Edición Nº2310

Legislatura | 31 mar 2025

Pedido de elecciones concurrentes

Teresa García le respondió a Bianco: “Para discutir con la Constitución en la mano, antes hay que leerla”

La senadora bonaerense que responde a Cristina Fernández de Kirchner salió a responderle al Ministro de Gobierno de Axel Kicillof y le pidió “seriedad, responsabilidad y transparencia con la sociedad”.


Tras las declaraciones del Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, respecto al proyecto presentado por Teresa García en el Senado y el pedido de concurrencia de las elecciones de este año, la senadora salió a responder duramente.

“En el día de hoy el Ministro de Gobierno realizó una conferencia de prensa para criticar el proyecto de ley presentado por el bloque Unión Por la Patria la semana pasada respecto a la suspensión de las PASO y la modalidad de la elección legislativa del corriente. Al respecto y dada la falsedad de sus dichos quiero responderle”, compartió.

En ese marco, destacó: “El Ministro dice que la presentación del proyecto de elecciones concurrentes se hizo de manera inconsulta e intempestiva. Sr. Ministro, háganos el favor de no mentirle a los y las bonaerenses, es de público conocimiento la discusión que se viene teniendo desde la sanción de la boleta única en el congreso nacional”.

“El proyecto no hace más que formalizar una posición política, que viene sosteniendo Cristina Fernández de Kirchner y la amplia mayoría de los que formamos parte de este espacio. Otros diputados, cercanos a la postura del gobernador presentaron su proyecto, también formalizando su posición y nadie interpretó ello como la ruptura del diálogo”, sumó.

En ese marco, García agregó: “Si hubiera leído los fundamentos del proyecto comprendería que no es objetivo del mismo meterse en facultades del Gobernador, sino tomar la iniciativa desde el Poder Legislativo para reunir los consenso necesarios entre todos los partidos políticos con el único fin de resolver entre todos el gran problema electoral en el que nos sumergió el presidente de la Nación cambiando el sistema electoral, como dice el gobernador, de manera inconsulta y afectando gravemente el desarrollo de la elección en el distrito que representa el 40% del país”.

“El proyecto propone la modalidad concurrente, que significa nada más ni nada menos que hacer lo mismo que la Provincia viene haciendo desde el regreso de la democracia en cada elección... votar el mismo día que se vota en Nación. No somos los firmantes del proyecto quienes quieren cambiar las reglas de juego especulando como hizo Javier Milei en la Nación. Faltan 7 meses para la elección y las y los bonaerenses no saben cuándo se va a votar, cómo se va a votar, ni cuantas veces se va a votar… una irresponsabilidad total”, sumó.

Por otro lado, sobre la inconstitucionalidad denunciada por Bianco, la legisladora kirchnerista concretó: “El ministro lee correctamente que la constitución faculta al gobernador a convocar las elecciones (art 144, inc 7), es justamente la única atribución que se le da al poder ejecutivo en materia electoral. El problema es que la constitución tiene otras disposiciones electorales, en cuyo marco se inscriben las facultades del gobernador. El art 61 establece que la legislatura dictará la ley electoral. Y el art. 83, en el capítulo que refiere a las disposiciones comunes para ambas cámaras, dice que ‘Las elecciones para diputados y senadores tendrán lugar cada dos años, en la fecha que la ley establezca’”.

La constitución no da lugar a equívocos, como bien señala el ministro. La constitución no dice que tendrán lugar en la fecha que convoque el poder ejecutivo, dice ‘en la fecha que la ley establezca’. En consecuencia, es la Legislatura la que establece la fecha en que se realizan las elecciones legislativas. En uso de esas facultades constitucionales, el Poder Legislativo puede establecer plazos, como indica la ley electoral vigente, o puede establecer fechas, como ordena, por ejemplo, el código electoral nacional”, comentó la senadora.

De esta forma, sumó: “Pero además de inequívoca, la constitución es lógica: no deja en manos del poder ejecutivo decisiones que afectan al sistema electoral, ya que este tipo de decisiones requieren una legitimidad que solo puede brindar el poder legislativo en la convergencia de voluntades que se necesitan para aprobar una ley”.

Para discutir con la Constitución en la mano, antes hay que leerla, completa e integralmente. La moda nacional de leer la constitución y las leyes conforme a las necesidades y oportunidades políticas del momento menoscaban el debate público que queremos dar. Para diferenciarnos de la Nación, la provincia y sus representantes debemos ser serios, responsables y transparentes con la sociedad”, concluyó Teresa García, senadora aliada de Cristina Fernández de Kirchner.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias