

Este martes el intendente municipal Julio Alak, y la ministra de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, encabezaron el cierre de la Mesa de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de La Plata, un espacio de intercambio para enriquecer el desarrollo de proyectos y fortalecer el trabajo en red.
“Que haya un encuentro de tanta participación institucional y empresarial de mujeres es una muestra más del poder tan formidable que hay en la Argentina del movimiento de mujeres”, destacó el jefe comunal, acompañado por Mercedes La Gioiosa, secretaria de Producción e Innovación Tecnológica, y Silvina Perugino, secretaria de Mujeres y Diversidad.
En ese marco, sumó: “Así como Argentina en muchos aspectos ha sido líder mundial en participación social, en movimientos democráticos, en avances y luchas sociales, hoy lo está demostrando con las mujeres: es un ejemplo a nivel mundial el grado de participación y de movilización que ha alcanzado el movimiento de mujeres de Argentina”.
“Nos sentimos orgullosos de que ahora lo desarrollen en un capítulo de mujeres vinculadas a la producción, a los emprendimientos, a la cooperativa; de esta manera también se va a estimular que el rol de la mujer siga creciendo”, concluyó el jefe comunal.
Por su parte, Díaz remarcó: “La presencia de las mujeres en el sector industrial es muy baja todavía por las barreras históricas y culturales, que hacen que el reparto y la redistribución en estos sectores se haya dividido por género”.
“Hacer visible esta situación tiene que ver con una voluntad política; aún hay enormes desigualdades y tenemos que trabajar para reducirlas”, continuó la ministra, y sumó: “Este espacio refleja una alianza fundamental entre lo público, lo privado y lo asociativo que es un camino que tenemos que profundizar”.
Efectos de la interna: un funcionario de La Cámpora renunció al Gabinete de Kicillof
Durante la jornada, que tuvo lugar en el Salón Dorado del Palacio Municipal y contó con la presencia de la subsecretaria bonaerense de Industria y Pymes, Mariela Bembi, emprendedoras, cooperativistas y empresarias pyme de la región intercambiaron experiencias y canales de capacitación.
Además, se presentaron herramientas de financiación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), el Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba), la Gerencia de Mujeres, Géneros y Diversidad de Banco Provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En ese marco, se difundieron iniciativas del Gobierno bonaerense destinadas a brindar acompañamiento y apoyo al sector productivo como Provincia en Marcha, Provincia Microcréditos, Escuela Productiva Bonaerense (EPB) y Arriba Emprendedores, además de poner en común su impacto. Según resaltó el Municipio, la idea de estos encuentros es generar sinergias y fomentar la construcción colectiva de conocimientos, promoviendo reflexiones sobre los obstáculos y desafíos que aún enfrentan las mujeres y diversidades en el ámbito de los negocios y el trabajo.