

Lo que pudo ser la alianza electoral entre La Libertad Avanza y el PRO en la provincia de Buenos Aires ahora está más lejos que nunca. En ese marco, desde el conjunto libertario marcaron la cancha y aclararon que la prioridad es la cohesión ideológica y la proyección a largo plazo, dejando de un lado la cuestión exclusivamente electoral.
El encargado de las declaraciones fue el responsable del armado liberal en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, quien reconoció que el objetivo es fortalecer una base legislativa propia que garantice gobernabilidad. En ese sentido, aclaró que no se buscarán acuerdos electorales con otras fuerzas solo para sumar votos.
“No vamos a ir a un proceso exclusivamente electoralista, donde ganar una elección por 3, 4 o 5 puntos sea el objetivo final. La clave es consolidar un esquema de poder que garantice el rumbo del país”, destacó el armador.
De esta manera, sumó: “Si armamos listas solo para sumar votos y ganamos la elección con un esquema heterogéneo, después en el Congreso tendremos legisladores que responden a otros intereses. Y ahí es donde el poder real se fragmenta”. En este sentido, insistió en que la prioridad es garantizar que los legisladores libertarios sean leales al proyecto y no a estructuras políticas ajenas.
Por otro lado, consultado sobre la posibilidad de un acercamiento con el PRO u otros sectores de la oposición, la mano derecha de Karina Milei aseguró que no hay negociaciones avanzadas para una alianza formal: “No estamos en un acuerdo global, sino en conversaciones con dirigentes puntuales que pueden sumar”.
En este sentido, destacó que el espacio no replicará experiencias de coaliciones anteriores, como Juntos por el Cambio, que según él dividió el poder entre distintas fuerzas sin una conducción clara. “No se va a dar un acuerdo de esas características. Las presiones deben venir más por el lado de hacia dónde vamos que por cuánto me das o qué me das para que esté con vos”, sumó.
Cabe destacar que a mediados de marzo el presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con los diputados nacionales del PRO Cristian Ritondo y Diego Santilli, lo que generó diferentes hipótesis sobre la alianza, pero los libertarios se encargaron de bajarle el tono al acuerdo electoral.