viernes 18 de abril de 2025 - Edición Nº2326

Legislatura | 16 abr 2025

Panorama electoral

Senadores PRO celebraron la media sanción a la suspensión de las PASO: “Fortalece la institucionalidad”

Desde el bloque del partido amarillo de la Cámara Alta bonaerense hicieron énfasis en la importancia de la medida de reforma electoral aprobada en el recinto durante la sesión de este martes y pidieron “priorizar el bienestar de los ciudadanos”.


Este martes el Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el actual calendario electoral, por lo que ahora la medida deberá ser ratificada próximamente por la Cámara de Diputados.

En ese marco, desde el Bloque del PRO expresaron: “Celebramos esta decisión, que responde a un reclamo sostenido por nuestra fuerza política. A lo largo del tiempo, hemos presentado distintos proyectos orientados a revisar tanto el funcionamiento como la oportunidad de las PASO en la provincia, convencidos de que han perdido eficacia como herramienta de selección democrática de candidaturas”.

“En muchos casos, estas primarias solo ratifican listas únicas, generando un gasto innecesario en un contexto económico complejo, donde cada recurso del Estado debe ser priorizado y bien administrado. La suspensión de las PASO, por tanto, se configura como una medida responsable, que optimiza recursos y fortalece la institucionalidad”, sumaron.

A su vez, el bloque de Senadores amarillos remarcó: “El acuerdo alcanzado hoy entre los distintos bloques parlamentarios expresa un compromiso compartido por mejorar la gestión de los recursos públicos y garantizar un proceso electoral más austero y ágil”.

“Desde el Bloque de Senadores PRO reafirmamos nuestro compromiso con una política responsable, que escucha y actúa frente a las verdaderas preocupaciones de los bonaerenses. Apostamos al diálogo, la participación y el debate como herramientas para construir una democracia más sólida y cercana. Esta decisión no es solo una medida técnica: es una señal concreta de voluntad política y compromiso con una gestión más eficiente, transparente y orientada a resolver los verdaderos desafíos que enfrentan los bonaerenses”, aseguraron.

Cabe destacar que, por su parte, Christian Gribaudo, presidente del Bloque, remarcó: “Organizar una elección primaria implica destinar una enorme cantidad de recursos en logística, impresión de boletas, seguridad electoral y operativos de votación”. “En un contexto donde la provincia enfrenta desafíos urgentes en materia de salud, educación y seguridad, resulta injustificable sostener un gasto que no aporta un beneficio tangible a la calidad democrática y que no cumple su función original de fomentar la competencia interna”, comentó.

Priorizar el bienestar de los ciudadanos y el uso eficiente del presupuesto es una responsabilidad de la dirigencia política, y la suspensión de las PASO es una medida coherente con ese objetivo. La suspensión de las PASO en Buenos Aires no es solo una cuestión electoral, sino una medida que busca equilibrar eficiencia, participación ciudadana y estabilidad política. Desde el PRO, sostenemos que esta decisión representa una oportunidad para optimizar recursos públicos, evitar gastos innecesarios y garantizar un proceso electoral más ordenado y transparente”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias