

Esta semana la titular del bloque de Unión por la Patria (UxP) en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García, aseguró que desde el espacio que responde a Cristina Fernández de Kirchner “jamás” se acusaría de “traición” al gobernador Axel Kicillof y que tampoco hablarían de “golpismo”, así como lo hicieron los kicillofistas en medio de la disputa interna con La Cámpora.
“Es muy cara en el peronismo la palabra ‘traición’. Lo mismo con la palabra ‘golpismo’. Nosotros somos muy respetuosos de eso y jamás la usaríamos”, destacó la senadora tras la aprobación de la suspensión de las elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas (EPAOS) en la provincia de Buenos Aires este martes.
Cabe destacar que en los últimos meses la interna en el peronismo pasó por momentos intensos, como cuando la expresidenta y actual titular del Partido Justicialista (PJ) nacional se refirió a Kicillof, sin nombrarlo, como “Judas”. A su vez, mas recientemente, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, ex titular de La Cámpora, acusó a ese espacio de promover un “golpe institucional” contra el Gobernador.
En ese marco, García aseguró que Cristina “salió del laberinto por arriba, como suele hacer quien conduce”, y “decidió que esto se terminó aquí y que no se discuten más cuestiones de la interna del peronismo: que hay que empezar a discutir otras cosas”.
Por otro lado, sobre la frustrada idea de Kicillof de extender los tiempos para la presentación de alianzas electorales y el cierre de listas, la legisladora consideró que 70 días de campaña (contra los actuales 30) sería demasiado. “Por eso mencioné lo de la elección de Rosario. Si votó el 55% por hastío, no quiero imaginar en una campaña de 70 días donde estemos pegando afiches y colgando pasacalles”, dijo.
A su vez, respecto de cómo se definirán las listas de Unión por la Patria, García no dio precisiones, pero destacó: “El peronismo siempre cerró en simultaneidad. A veces tuvo PASO, a veces no; a veces discutió, a veces no. Pero todo, siempre, se resolvió con acuerdos políticos”. Por otro lado, en cuanto a cómo se conformarán las listas nacionales, la senadora dijo que no necesariamente tendrán que acordarse en simultáneo con las seccionales.
“Habrá que encontrar una dinámica. En realidad lo que se va a discutir son los espacios de representación. Así que estimo yo que va a haber discusión política con los espacios de representación. Los gremios, los movimientos sociales, los intendentes, el gobernador, el Frente Renovador, Nuevo Encuentro. Eso siempre fue igual. Bueno, habrá que encontrar una modalidad. Como la hemos encontrado siempre”, concluyó la senadora García.