

En el marco de la política de seguridad impulsada por el Ejecutivo Municipal, esta semana el municipio de Magdalena llevó llevaron adelante operativos coordinados por la Dirección de Control Urbano, en conjunto con la Policía Comunal y la Policía Ecológica, reforzando la presencia institucional en los accesos, la vía pública y los espacios de alta circulación.
Los operativos comenzaron el martes y se extenderán hasta el domingo, con el objetivo de ordenar el tránsito, desalentar el consumo indebido de sustancias y prevenir situaciones de riesgo para los vecinos. Durante el transcurso de los operativos se registraron y actuaron sobre diferentes hechos que refuerzan la necesidad de sostener esta política pública de seguridad.
Personal de la Policía Comunal y Control Urbano interceptaron una motocicleta Honda CG Titan color roja que circulaba sin documentación y con un caño de escape libre, lo que generaba ruidos molestos.
Tras labrarse la infracción correspondiente por infracción al Decreto 532/09, anexo 5, art. 14, se cursaron los datos del rodado por sistema y se verificó que la motocicleta tenía pedido de secuestro por robo en la ciudad de La Plata. Se iniciaron actuaciones judiciales por encubrimiento, con intervención del Departamento Judicial La Plata.
En la intersección de Ituzaingó y Goenaga, colisionaron una camioneta Chevrolet 4x4 (dominio DWY 318) y un Ford EcoSport (dominio MDG 604). El conductor del segundo vehículo fue sometido a control de alcoholemia, arrojando 0.84 g/l en sangre, por lo que se procedió al secuestro del vehículo y se labró infracción según el Decreto 532/09 anexo I, artículo 38 inciso M. Se labraron actuaciones por lesiones culposas, con intervención de la Justicia.
En el kilómetro 2 de la Ruta 20, se produjo el incendio total de un automóvil Volkswagen Gol, dominio TPV 421. Gracias a la rápida reacción de los ocupantes, lograron salir ilesos del vehículo. Trabajaron en el lugar Bomberos Voluntarios de Magdalena y personal policial. Intervino la Unidad Funcional de Instrucción N.º 2 de La Plata.
Durante un control vehicular de rutina, se identificó un Citroën C3, dominio EXV 039, que circulaba sin documentación, sin licencia ni seguro obligatorio. Al verificar los datos, se detectó que el vehículo tenía pedido activo de secuestro, por lo que fue inmediatamente retenido.
Un conductor fue detectado realizando maniobras intempestivas y juegos con su vehículo en zona céntrica. Si bien la prueba de alcoholemia dio negativa, se labró la correspondiente infracción por conducción riesgosa.
Durante la semana ya se identificaron más de 50 vehículos en distintos operativos de interceptación y prevención. Las tareas continuarán durante el fin de semana, reforzando la presencia del Estado en la vía pública y el compromiso por una seguridad ordenada y cercana. "Estas acciones forman parte de una decisión política del Ejecutivo Municipal: avanzar con una seguridad más presente, preventiva y articulada con las fuerzas policiales. Seguimos trabajando para que Magdalena sea una comunidad más segura", señala el director de Control Urbano, Adrián Domínguez.