

La interna del peronismo en la Provincia de Buenos Aires ahora debe definir las candidaturas para las elecciones legislativas de este año en medio de los rumores de candidatos de peso fuerte como Cristina Fernández de Kirchner o Sergio Massa. Por otro lado, el PRO atraviesa algunas inestabilidades por el posible acuerdo electoral con los libertarios y todo podría terminar con una postulación del diputado nacional, Diego Santilli.
La semana pasada el Senado bonaerense aprobó el proyecto para suspender las PASO en el territorio y delegó la decisión final a la Cámara Baja, sin embargo dentro del oficialismo se discutió mucho la estrategia electoral. En ese marco, Kicillof mantuvo su postura tanto de suspender las PASO y desdoblar las elecciones en Provincia de las nacionales, por lo que firmó el decreto para adelantar los comicios al 7 de septiembre. Esto se oponía a la idea de Cristina, quien quería que las elecciones en la Provincia de Buenos Aires se realicen el mismo día que las nacionales, el 26 de octubre.
De esta manera, tanto Massa como Cristina amenzaron al gobernador con una posible candidatura en la Provincia de Buenos Aires. En ese caso, la exvicepresidenta competiría en la Tercera Sección Electoral, mientras que el líder del Frente Renovador lo haría en la Primera Sección Electoral.
En ese marco, desde el entorno de la titular del Partido Justicialista nacional aseguraron que “Cristina va a jugar fuerte en la provincia si Kicillof desdobla y va a enfrentar a los que la quieren jubilar en su terreno”. A su vez, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, había sido quien dejó trascender la idea de que CFK iría por la tercera sección electoral.
Como respuesta del kicillofismo, mostraron la posibilidad de que la vicegobernadora, Verónica Magario enfrente como candidata a Cristina en la Tercera, y el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis vaya contra Massa en la Primera. Cabe destacar que todo esto se podría evitar si se logra ir a una lista de unidad. En ese marco, cabe destacar que Magario y Cristina se reunieron tres días después que se revelara la posibilidad de una candidatura de la expresidenta en la Provincia.
Por otro lado, mientras sigue en suspenso el acuerdo electoral entre el PRO y La Libertad Avanza en la Provincia, entre los amarillos empezó a circular la posibilidad de que Diego Santilli se postule como candidato en la Cámara de Senadores bonaerense.
Hay que destacar que el PRO se encuentra en un momento complicado dado que el líder a nivel nacional, Mauricio Macri, está enojado porque varios dirigentes del partido toman decisiones sin su consentimiento y por la posible fuga de personalidades como el titular del espacio en la Provincia, Cristian Ritondo, el intendente marplatense Guillermo Montenegro, y hasta el propio Santilli, a las filas de La Libertad Avanza.