

Este lunes el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que prepara un programa integral destinado a fomentar la participación ciudadana en las elecciones desdobladas que se celebrarán el próximo domingo 7 de septiembre. La iniciativa está impulsada por la Subsecretaría de Asuntos Electorales del Ministerio de Gobierno bonaerense, a cargo de Carlos Bianco, y tiene como objetivo promover el compromiso cívico, brindar información clara y asegurar condiciones de igualdad en el ejercicio del derecho al voto.
Acorde a lo que destacó Bianco, el programa para fomentar la participación en las elecciones desdobladas incluirá una serie de acciones orientadas a sensibilizar, formar y movilizar a los votantes, con especial foco en quienes votarán por primera vez, en las personas con discapacidad, en la comunidad migrante y en quienes se encuentran en contextos de encierro.
A su vez, la administración bonaerense de Axel Kicillof buscará articular con los 135 municipios que integran la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de reforzar la logística de las elecciones desdobladas y garantizar que el proceso del 7 de septiembre transcurra con normalidad en todo el territorio provincial.
Según destacaron desde la Provincia, la iniciativa se enmarca en una estrategia de fortalecimiento democrático y apunta a revertir la tendencia a la baja en los índices de participación electoral que comenzaron a verse en los comicios regionales de provincias vecinas, especialmente entre las nuevas generaciones. Además, según datos oficiales, en las últimas elecciones nacionales votó el 68% del padrón, una de las cifras más bajas desde el retorno de la democracia.
De esta manera, el programa contemplará jornadas de formación ciudadana, capacitaciones sobre los sistemas que se utilizarán en las elecciones desdobladas y campañas de difusión a través de redes sociales, escuelas, universidades y organizaciones comunitarias, junto con una coordinación con el Ministerio de Mujeres, el de Desarrollo de la Comunidad y el Instituto Cultural para asegurar una perspectiva inclusiva en todo el proceso.
Cabe destacar que el Gobierno también anunció un amplio operativo de seguridad para las elecciones. Se desplegarán alrededor de 22.000 efectivos de la Policía bonaerense, complementados por 6.000 miembros de fuerzas federales, incluyendo la Policía Federal Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura Naval, con el fin de garantizar el normal desarrollo de los comicios en todo el territorio provincial.