

Esta semana el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, le pidió formalmente a Nación que le transfiera la Unidad Turística de Chapadmalal. El anuncio fue realizado por Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, durante la asamblea del Consejo Provincial del Turismo (CoProTur) que se hizo el jueves en La Plata.
La reunión, de la que participaron intendentes, empresarios del sector y funcionarios provinciales sirvió para repasar la actualidad del turismo. “Hay consenso: la situación es crítica y necesita respuestas urgentes”, expresaron desde el Ministerio. En ese marco, el titular del área habló de una “debacle” y culpó directamente al Gobierno Nacional de Javier Milei por “la erosión del poder adquisitivo, los incentivos al turismo exterior, la desregulación del sector, y la total ausencia de políticas para el sector“.
De acuerdo a cifras de la Provincia, la última temporada de verano terminó con una caída del 21,9% en el impacto económico. Esto implicó “menos visitantes, que gastan menos y tienen estadías más cortas“. Vale aclarar que los informes sectoriales independientes, como el de CAME, vienen registrando tendencias similares.
A ello le sumaron la reducción de los feriados puente. Por ejemplo, las autoridades recordaron que diciembre pasó de tener 3 en 2023 a no tener ninguno en 2024 y ya hay gestiones para que se restablezca el fin de semana largo del 12 de octubre.
En ese sentido, el ministro Costa contó que el gobierno de Axel Kicillof “solicitó formalmente al ejecutivo nacional el otorgamiento de los predios de Chapadmalal para uso, explotación y mantenimiento”. El objetivo del gobierno Provincial es “proteger este patrimonio histórico y seguir desarrollando políticas públicas de inclusión e igualdad”.
Cabe destacar que desde el Gobierno Nacional lo calificaron como “innecesario” y lo tienen paralizado desde diciembre de 2023. De hecho, hace menos de dos meses, Javier Milei modificó por decreto la Ley del Turismo para eliminar el “turismo social” que, justamente, se ponía en práctica en la localidad vecina a Mar del Plata.
Se trata de 9 hoteles con una capacidad máxima de 8 mil personas, aproximadamente, construidos en la década del 50 por la fundación Eva Perón. A su vez, cabe destacar que las edificaciones están emplazadas en un amplio predio muy codiciado por desarrolladores inmobiliarios por su ubicación y potencial.