

Esta semana el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, participó de la reunión de la comisión de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos del Senado bonaerense, donde habló de diversos temas de interés como la licencia digital y la Verificación Técnica Vehicular (VTV), aunque sin dejar demasiadas definiciones.
Además, participaron el presidente de la Comisión, Marcelo Leguizamón (PRO), Sofía Vannelli (Unión por la Patria), Pedro Borgini (Unión por la Patria); Ariel Bordaisco (UCR-Cambio Federal); Agustín Máspoli (UCR-Cambio Federal), Carlos Kikuchi (Unión, Renovación y Fe); y Jorge Schiavone (PRO). De manera virtual participó Ayelén Durán (Unión por la Patria).
🏛️Sesionó la Comisión de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos con la presencia @MartinMarinucci
— Senado BA (@Senado_BA) May 20, 2025
🔗 Más información: https://t.co/ReOvXXO7Y1 pic.twitter.com/ES31zClG1D
En ese marco, Marinucci llegó acompañado por la subsecretaria de Trasporte Valeria Arata y comenzó escuchando las inquietudes de los senadores. En primera instancia, Agustín Máspoli le consultó al ministro sobre por qué la Provincia no había adherido al sistema de renovación de licencias de conducir a través de la APP Mi Argentina, eliminando el engorroso tramite municipal. A esto, Marinucci indicó que hay “cuestiones sensibles en este tema”.
“Que un ente privado sea quien defina con un examen psicotécnico la habilitación para conducir no es lo ideal. De esa manera los controles son más laxos y podría crecer la siniestralidad, que aspiramos a bajarla. El tema de los tiempos de renovación y los exámenes sin vencimiento es algo con lo que no acordamos. Es un riesgo”, sostuvo Marinucci.
Cabe destacar que la provincia de Buenos Aires, junto a Córdoba, Formosa y Santiago del Estero, son las cuatro jurisdicciones en donde sus habitantes deben realizar la renovación de manera presencial.
Participé de una nueva reunión de la Comisión de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos en el Senado bonaerense, donde abordamos temas claves para seguir fortaleciendo la movilidad en la Provincia.
— Martín Marinucci (@MartinMarinucci) May 20, 2025
Durante el encuentro, acompañé el tratamiento de iniciativas que impulsan una… pic.twitter.com/ZFuCYsDh2U
En ese sentido, Marinucci remarcó el rol recaudador de la renovación de las licencias al sostener que este sistema “impide que los municipios emitan la licencia, con lo cual le bajamos la recaudación si nos adherimos y los municipios necesitan ese dinero”. Sin embargo, deslizó la posibilidad de que si hay una adhesión sea “con reservas”.
Por otra parte, el senador Ariel Bordaisco hizo hincapié en poder modificar el sistema de Verificación Técnica Vehicular. El marplatense presentó un proyecto de Ley para que se pueda descentralizar la atención en talleres privados y que cambien los tiempos de vigencia, entre otras modificaciones. Marinucci hizo caso omiso a los planteos y consideraciones advirtiendo que es “necesario seguir con este sistema de verificación para evitar accidentes y que tal como está cumple su función”.
A su vez, el ministro también abordó el proyecto de scoring que el Senado le dio media sanción y detalló que trabaja activamente con las autoridades de la Cámara Baja para que se convierta en ley. Esta iniciativa fue enviada por el Ejecutivo en 2023 y desde septiembre de 2024 tiene media sanción y espera su tratamiento en Diputados.
Por otro lado, cuando se tocó el tema de la siniestralidad, se abordó desde el estado de las rutas nacionales y provinciales. En ese marco, desde el radicalismo se le solicitó una rápida acción para poder mejorar las calzadas y demarcación, poniendo como ejemplo el suceso en la ruta N°3 hace pocos días.
En ese marco, Marinucci indicó que se realizan campañas audiovisuales y en coordinación con el ministerio de Educación en los colegios, pero no dijo nada sobre obras en rutas provinciales o coordinación con el gobierno nacional. A su vez, el ministro no dejó de recordar la importancia del alcohol cero en la Provincia y el uso del casco.
Para la oposición, la reunión fue de “pocas respuestas” y al ministro lo notaron “muy evasivo y sin dar precisiones de políticas que realmente sean beneficiosas para los bonaerenses”.