

Este domingo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, encabezaron el acto de inauguración del viaducto "Papa Francisco" en la rotonda Los Pinos de la Ruta Provincial N°4, en la localidad de Burzaco.
La actividad se llevó a cabo junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; el administrador general de Vialidad, Roberto Caggiano, e intendentes de la región.
En ese marco, Kicillof destacó: “No estamos acá para hablar de teorías económicas complicadas, sino para mostrar hechos bien concretos: este viaducto que inauguramos va a transformar la vida cotidiana de miles de vecinos y vecinas de Almirante Brown, mejorando el tránsito y facilitando la producción y el comercio”.
🇦🇷 EN EL DÍA DE LA PATRIA INAUGURAMOS UNA OBRA HISTÓRICA PARA BROWN 🇦🇷
— Mariano Cascallares (@CascallaresPJ) May 26, 2025
Ayer vivimos una jornada histórica para nuestro distrito y nuestros vecinos: el Viaducto "Papa Francisco" ya es una realidad que construimos en comunidad.
Desde hoy lunes 120 mil vehículos circulan cada… pic.twitter.com/rbycU5Diak
“Era uno de los mil proyectos de infraestructura que el Gobierno nacional paralizó con la excusa de que la obra pública no sirve: nosotros la reactivamos y la finalizamos porque comprendemos que le sirve al pueblo de la provincia de Buenos Aires”, sumó el mandatario provincial.
A su vez, agregó: “No tenemos otro jefe ni otro dueño de nuestras acciones, no escuchamos lo que nos dictan multimillonarios ni presidentes extranjeros: aquí el único que decide es el pueblo de la provincia. Los bonaerenses no quieren que haya obras como estas sin terminar, y es por ello que vamos a finalizar también los 10 pasos bajo nivel que el Gobierno nacional interrumpió en diferentes localidades del conurbano”.
Luego de haber sido paralizada por el Gobierno nacional en diciembre de 2023 a pesar de contar con un avance del 95%, la Provincia y el Municipio reactivaron y finalizaron la obra del nuevo viaducto tras incluirla dentro del plan de mejoramiento integral de la RP Nº4, conocida también como “Camino de Cintura”, cuya inversión total supera los $105.000 millones.
Gracias Gobernador @Kicillofok y Ministro @gkatopodis por apoyarnos para hacer realidad esta megaobra histórica que es el Viaducto "Papa Francisco".
— Mariano Cascallares (@CascallaresPJ) May 25, 2025
Sigamos trabajando juntos con un Estado Presente que le continúe mejorando la calidad de vida a los bonarenses y a nuestros vecinos… pic.twitter.com/8N9beSBjdi
Por su parte, Cascallares indicó: "Este Viaducto constituye un puente de comunidad que une a los barrios y las localidades brownianas y a los distritos de la región", y acotó que con esta obra "ganamos en calidad de vida, en eficiencia, ahorramos tiempo y se trata de un proyecto absolutamente amigable con el ambiente".
Finalmente, Katopodis remarcó: “El Gobierno bonaerense tomó la decisión política de hacerse cargo de esta obra que transforma la realidad productiva, logística y cotidiana de los habitantes de Almirante Brown. El contraste es más que evidente: mientras la Nación paraliza y abandona todas las obras, la Provincia no da ni un paso atrás y pone todos los recursos que están a su alcance para defender los intereses de nuestro pueblo”.
El viaducto bajo nivel, ubicado en la intersección de las avenidas Monteverde (RP N°4) e Hipólito Yrigoyen (RP N°16), mejorará la circulación diaria de más de 120.000 vehículos, como así también la conectividad de las PyMEs instaladas en el parque industrial local. La obra se extendió a lo largo de 1,4 kilómetros, generó dos carriles por sentido de circulación y contempló también el nuevo sistema de iluminación integral, veredas, cruces peatonales e infraestructura hidráulica.
La libertad es una palabra vacía si no está acompañada de la igualdad, de un proyecto federal y soberano, de un futuro que incluya a todos y a todas.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) May 25, 2025
Ese es el país que soñaron nuestros patriotas y por el que luchamos cada día desde la provincia de Buenos Aires 🇦🇷 pic.twitter.com/sHEgPYJl5Q
“Esta obra es calidad de vida, ya que implica devolverle tiempo a las y los vecinos de Almirante Brown. Significa también que las mercaderías que se producen en nuestro distrito tengan una entrada y una salida más rápida y eficiente: estamos inaugurando una de las obras más importantes de la historia de nuestro municipio”, añadió Cascallares.
Por último, Kicillof destacó: “Los vecinos y vecinas de Almirante Brown decidieron que este viaducto se llamará Papa Francisco, en homenaje a un hombre que estaba en contra de la cultura del descarte y a favor del encuentro, la producción y el trabajo. Es un reconocimiento también a los patriotas que lucharon por romper los vínculos de dominación porque entendían que solamente había libertad si estaba acompañada de igualdad de oportunidades, solidaridad y justicia social”.
Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila; el subadministrador de Vialidad, Hernán Y Zurieta; los intendentes de San Martín, Fernando Moreira; y de Florencio Varela, Andrés Watson; funcionarios provinciales y municipales; y concejales.