sábado 05 de julio de 2025 - Edición Nº2404

En Off | 5 jul 2025

Escenario electoral

Los libertarios no ceden y los intendentes macristas amenazan con una alianza con la UCR

En el marco de la confirmación de la voluntad del PRO de armar un frente electoral con otros sectores, Cristian Ritondo no pudo confirmar avances en la negociación con la Casa Rosada y los intendentes analizan ir con los radicales.


En medio de las idas y vueltas en las negociaciones de Cristian Ritondo para concretar el acuerdo con los libertarios en la provincia de Buenos Aires, los intendentes del PRO aprobaron en su reunión de este viernes armar un frente contra Axel Kicillof, por lo que ahora se le abre una opción a un acuerdo con los radicales.

Cabe recordar que este viernes el partido amarillo se reunió en San Telmo para analizar el estado de las negociaciones de Ritondo con los libertarios Lule Menem y Sebastián Pareja. Según se pudo saber, el dirigente del PRO les comentó que no hubo respuesta a los pedidos de los intendentes amarillos, sobre todo a los reclamos de determinados lugares en las listas de legisladores provinciales y la posibilidad de tener la lapicera para armar la lista de concejales en sus distritos.

En ese sentido, los libertarios quieren el 75% de las listas, el nombre de La Libertad Avanza y el color violeta, lo que es inaceptable para algunos intendentes del PRO. En ese marco, según dejó trascender un intendente, aseguraron que "la idea no es sólo ganar las próximas elecciones”, sino que también “hay que pensar en la gobernabilidad, qué pasa en los concejos deliberantes, si conviene hacer un acuerdo y que después haya tensiones”. De esta manera, hay quienes dicen empujan la idea de “que cada uno vaya con su lista y listo, veremos cuantos mete La Libertad Avanza”.

En este contexto, el reciente comunicado que sacó el PRO bonaerense muestra su vocación de armar un frente opositor en la provincia, pero sin la confirmación de una alianza con La Libertad Avanza, lo que es un claro mensaje a Milei y a los libertarios que no ceden en los dos pedidos principales: que los intendentes del PRO tengan la lapicera en las listas de concejales y en dejarles espacios dignos en las listas seccionales para la Legislatura.

Cabe destacar que desde el entorno de Ritondo le dejaron saber a los medios que el acuerdo ya está cerrado y que "hay solo dos intendentes que están dando vueltas" por impulso de Jorge Macri.

De esta manera, desde el macrismo no descartan que los 13 intendentes que tienen en la provincia terminen cerrando otro tipo de acuerdos en sus distritos. De hecho, un intendente del PRO dejó trascender que Monzó se había reunido con Macri, lo que abrió una puerta a un “acuerdo de centro” para darle una alternativa a la gente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias