

Esta semana el diputado del radicalismo en la Provincia de Buenos Aires, Diego Garciarena, salió al cruce contra Axel Kicillof luego de que trascendiera que un funcionario del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) acusara a los afiliados autoconvocados de perseguir fines políticos en las manifestaciones contra la mutual.
Cabe destacar que, según lo que informaron fuentes cercanas al titular del IOMA, Homero Giles, tanto en Tandil como en Mar del Plata los afiliados que se quejan por la demora de turnos, la falta de prestaciones y demás problemas en la atención médica “tienen intereses políticos” y “quieren ser concejales u obtener otros cargos”. En ese sentido, para los directivos de la obra social, son personas que buscan hacerle un boicot a la mutual en pleno año electoral.
La lejanía con los problemas de los bonaerenses es total. La respuesta a los problemas de la gente siempre es evasiva. La culpa de sus ineficiencias, incumplimientos y abandonos siempre es del otro.
— Diego R Garciarena (@dgarciarena) July 4, 2025
Gobernador, el único que está preocupado por las candidaturas es usted que… pic.twitter.com/2zoyRp4BMw
En este contexto, Garciarena, quien es uno de los legisladores bonaerenses que más cuestiona la atención brindada por el IOMA, salió a expresarse en redes sociales contra de las denuncias de la gestión de Kicillof, y pidió que el Ejecutivo solucione los problemas que trae hace tiempo la obra social que contiene a más de 2 millones de afiliados.
“La lejanía con los problemas de los bonaerenses es total. La respuesta a los problemas de la gente siempre es evasiva. La culpa de sus ineficiencias, incumplimientos y abandonos siempre es del otro”, destacó el titular del bloque de UCR + Cambio Federal en la Cámara baja.
Durante su comunicado, Garciarena negó que los afiliados autoconvocados que protestan contra el IOMA por la demora de turnos, falta de prestaciones y tardanzas en los reintegros, realicen las manifestaciones para buscar un lugar en sus Concejos Deliberantes. “Gobernador, el único que está preocupado por las candidaturas es usted que desde que asumió su segundo mandato en lugar de gobernar trabaja de candidato para el 2027 y no le importan otras cosas que no sean la interna, las maniobras electorales y el movimiento del futuro”, le criticó Garciarena.
En ese sentido, el legislador exigió que el gobierno de Kicillof “gestione, resuelva, y haga que todos los afiliados reciban los servicios que requieren, porque está en juego la salud”.
Cabe destacar que en las últimas semanas afiliados autoconvocados de Tandil y Mar del Plata se manifestaron por las falencias en la atención médica, pero desde el Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) salieron a bajarle el tono a las protestas, asegurando que hay “intereses políticos” y que algunos afiliados “quieren ser candidatos a concejales”.
“Nosotros no nos vamos a subir a ese interés que tiene esta gente de destruir lo que está costando tanto sostener. Cada vez que me preguntan si les vamos a contestar, les digo que no. Hacen fake news y tienen intereses personales, seguro querrán a ser concejalas u obtener otro cargo”, destacaron desde IOMA.