

Luego de las negociaciones entre el PRO y La Libertad Avanza para concretar lo que hoy se conoce como “Alianza Libertad Avanza” para competir en las próximas elecciones legislativas de 7 de septiembre en la Provincia, muchos intendentes del PRO quedaron descontentos con la unión a los violetas.
En ese marco, “Clan Passaglia” aterrizó en la quinta sección y tendrá representación en Tandil, una de las ciudades más importantes de esa región. Los hermanos nicoleños aprovecharon el revuelo de los amarillos discolocos y reclutaron a dos figuras del extinto Juntos por el Cambio: el jefe del bloque de concejales del PRO de Tandil, Juan Manazzoni y el radical Marcos Nicolini.
Cabe destacar que el primero de ellos era el único representante amarillo en el HCD y había sido candidato a intendente en 2023 por el espacio de Horacio Rodríguez Larreta. Por otro lado, Marcos Nicolini es un dirigente con recorrido en el radicalismo de Tandil y por muchos años fue mano derecha del intendente Miguel Lunghi (UCR), pero que se distanció ante la negativa del Jefe Comunal de aceptar un recambio generacional dentro del municipio.
Bienvenido. Vamos a transformar la Provincia en serio, desde los hechos, ocupándonos de los problemas concretos de la gente. Vamos a plantear una opción diferente a todo lo que hay. https://t.co/5Kf844DCNe
— Manuel Passaglia (@manupassaglia) July 11, 2025
Luego de desempeñarse como concejal, lo enfrentó en dos elecciones primarias consecutivas pero no pudo derrotarlo. En 2019, obtuvo el 36,42%, resultado que le permitió perforar el piso e integrar las nóminas con representantes de su agrupación aunque su grupo permaneció en el bloque de Juntos. Luego, en 2023, compitió como como el candidato de Patricia Bullrich (cosechó el 32% frente al 52% del actual intendente y el 18% de Manazzoni).
A través de un video, los dirigentes anunciaron que trabajarán juntos como parte de “Hechos”, la fuerza política que conducen el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia y su hermano y exintendente, Manuel Passaglia. “Con Marcos decidimos ir juntos porque Tandil necesita algo nuevo, sin gritos ni vueltas. Una forma distinta de hacer política, con trabajo, respeto y futuro”, señalaron.
De esta manera, el espacio político que los Passaglia crearon tras alejarse del PRO no solo tendrá injerencia en la segunda sección sino que también extenderá su llegada a otras regiones del interior bonaerense.
“Bienvenido. Vamos a transformar la Provincia en serio, desde los hechos, ocupándonos de los problemas concretos de la gente. Vamos a plantear una opción diferente a todo lo que hay”, destacó Manuel Passaglia en sus redes sociales.