

En medio de las diversas quejas que recibe ABSA (Aguas Bonaerenses S.A) por la falta de agua y los cortes de servicio en diferentes municipios de la Provincia de Buenos Aires, el presidente de la empresa Hugo Obed fue apuntado por distintos medios por pasearse en distritos bonaerenses con una campera que valdría casi medio millón de pesos.
El titular de la empresa, de nombre completo Hugo Antonio Jorge Obed, pero que en la red social LinkedIn se presenta como Hugo Antonio Obed Schilling, es geólogo y comenzó con su carrera dentro de los servicios bonaerenses el 29 de abril de 2020, cuando fue designado en el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) mientras la población enfrentaba el momento más duro de la pandemia.
y la adquisición de materiales e insumos, una inversión que mejorara el servicio de agua y cloacas en el Municipio. pic.twitter.com/McFXKVLQAV
— Municipalidad Pila (@MunicipioPila) July 14, 2025
Segun trascendió en diferentes portales, desde 2019 y hasta entonces fue Director de Proyectos del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Además, en 2021, se desempeñó como Director Superior en Recursos Hídricos de la Nación dependiente del ex Ministerio de Obras Públicas.
Cabe destacar que Obed también es titular de la empresa Geoitech Lugeon SRL, junto a su madre Soledad Elida Schilling. Según se pudo saber, la firma se dedica a "planificar, efectuar estudios, proyectos y obras de ingeniería, riesgo geológico, cuencas hídricas, energías renovables, sistemas de información geográfica y teledetección; proyecto y construcción obras de riego, desagües y drenajes, instalaciones hidromecánicas, obras de saneamiento urbano y rural, de aprovechamiento de energía".
A su vez, se especializan en "trabajos topográficos, mensuras, subdivisiones; estudio factibilidad, proyectos, construcción, puesta en marcha, mantenimiento, planificación, instalación, inspección de sistemas de generación, procesamiento y utilización de energía eléctrica; construcción de edificios y otros espacios destinados al hábitat humano".
Sin duda, estos servicios pueden ser requeridos por el Gobierno bonaerense, por ejemplo, estudios, proyectos y obras en cuencas hídricas, entre otras. En ese marco, llama la atención que el plazo de duración de la sociedad es por 99 años y se inició con un capital de cien mil pesos.
Cabe destacar que ABSA se encuentra atravesando un momento complicado desde hace vario tiempo por las incesables denuncias de vecinos sobre el mal funcionamiento de los servicios y la falta de agua potable en hogares de La Plata, Ensenada, Bahía Blanca, entre otros.
Hay que remarcar que en estas localidades los vecinos denuncian falta de agua potable, cortes del servicio por varias semanas, desborde de residuos cloacales en las calles y falta de respuestas por parte de las autoridades de ABSA. Todo esto mientras el presidente, Hugo Obed, se pasea entregando insumos en algunos municipios con una campera que vale casi un millón.