

Esta semana la Jueza Mónica Ayerbe, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Zárate-Campana suspendió la ordenanza que aprobaba la construcción de un casino, hotel y centro comercial en la localidad de Escobar, gobernada por el intendente Ariel Sujarchuk por “perjuicios irreparables”.
En ese marco, esta decisión judicial responde a una demanda presentada por un grupo de vecinos que alegan ilegalidades en la aprobación de la Ordenanza N° 6350/2024. Cabe destacar que los demandantes habían comentado que la aprobación de la Ordenanza se realizó de manera irregular, en “tiempo récord”.
A su vez, su principal argumento es que esta normativa, que habilitaría un emprendimiento de tal magnitud en una zona clasificada como residencial, ignoró procesos legales fundamentales. “Recordamos que conforme los acontecimientos durante el tratamiento legislativo una sola edil, la concejal Gabriela Hernández de Proyecto Escobar, no quiso ser cómplice y se levantó de la sesión, el resto votó la aprobación del proyecto de ordenanza”, señalaron.
En ese marco, la concejal Hernández fundamentó su decisión en diversas objeciones: “Por la falta de evaluación ambiental, parcelas afectadas al proyecto están zonificadas para fines residenciales y no comerciales, tratamiento exprés entre Navidad y Año Nuevo, localización a 50 metros de un centro de adicciones, entre otros”.
Por otro lado, los puntos resaltan las preocupaciones sobre la idoneidad del terreno y el impacto social del establecimiento. A su vez, según comentó el medio Cronos Noticias, los propios vecinos exigieron respuestas al intendente Sujarchuk por la serie de problemáticas que podría traer este proyecto, pero el jefe comunal nunca dio respuesta. En ese marco, aseguran que con esto se demostró la complicidad y los intereses en juego en torno al bingo.
Cabe destacar que, finalmente, la causa por este polémico proyecto seguirá su transcurso en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, por lo que esta controversia podría tener aún más episodios.