

En medio de la campaña camino a las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cruzó al nuevo embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, luego de que este haya confesado que “vigila provincias” y que apoya al presidente Javier Milei contra “la influencia maligna” de China.
En ese sentido, hay que destacar que la campaña electoral reactivó los cruces entre Presidencia y Gobernación, sobre todo debido a la polarización que podría darse en las elecciones generales de 2027, entre Javier Milei, que intentará ser reelecto y Axel Kicillof, que buscará respaldar su gestión bonaerense y suena como un posible candidato a presidente de Argentina.
Al estilo “Braden o Perón”, el gobernador lanzó su propio lema “Lamelas o Kicillof”. En ese marco, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, publicó una alegoría similar a la que ocurrió en la década del 40 cuando el peronismo logró su primera presidencia en Argentina. A su vez, se asoció la frase, al estilo del exmandatario venezolano, Hugo Chaves, quien en 2007 dijo en una visita a Bolivia, "gringos, go home".
Más que nunca. pic.twitter.com/1gQbULpuGE
— Andrés Larroque (@larroqueandres) July 23, 2025
En medio de esto, Kicillof señaló que Lamelas: “No puede comportarse como si fuera un tutor de las políticas soberanas del país que lo recibe. Es una violación del derecho internacional y una falta de respeto a nuestra dignidad nacional”.
“Ya le adelanto que ni se moleste en venir a La Plata: acá nadie lo va a recibir”, sumó y comentó que las declaraciones del embajador norteamericano: “Evoca a las épocas más oscuras de injerencia de Estados Unidos en la región”.
“No es casualidad que Milei ataque a los gobernadores, desfinancie a las provincias y desprecie el federalismo. Está en sintonía con esta agenda”, aseguró el gobernador bonaerense antes de hablar sobre declaraciones del embajador "yankee" sobre la condena a Cristina Kirchner. “Resulta evidente que aquel fallo primero se escribió en inglés", cuestionó Kicillof.
LAMELAS GO HOME
— Axel Kicillof (@Kicillofok) July 23, 2025
Repudiamos las declaraciones ante el Congreso de Estados Unidos del candidato de Trump a embajador en Argentina. Son intolerables.
Un enviado diplomático no puede comportarse como si fuera un tutor de las políticas soberanas del país que lo recibe. Es una…