

En la previa de las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre, donde se votarán diputados, senadores, concejales y consejeros escolares, los diferentes espacios empezaron con su campaña electoral y “Somos Buenos Aires”, el espacio donde conviven radicales, socialistas, dirigentes PRO y peronistas no kirchneristas, lanzó un spot muy picante.
El spot está liderado por el intendente de Tigre y candidato a senador de la Primera Sección, Julio Zamora, y el exjefe comunal de Hurlingham y candidato a concejal del distrito, Juan Zabaleta. En ese sentido, lanzaron su campaña poniendo hincapié en la interna.
El puntapié inicial fue un spot en tono de comedia. La escena transcurre en el taller mecánico de Zabaleta, a dónde Zamora llega con un viejo auto Justicialista todo roto. “Se mezcla el agua con el aceite, le pongo primera y va marcha atrás y encima no tiene freno”, se queja Zamora, en clara referencia al peronismo tradicional. “¿Podemos arreglarlo?”, le pregunta a Zabaleta, quien asiente.
“Si no somos nosotros, ¿quiénes?”
— Corta (@somoscorta) July 24, 2025
El spot del intendente de Tigre y candidato de Somos Buenos Aires, Julio Zamora, con su auto “Justicialista” en el taller de Juan Zabaleta en Hurlingham, provincia de Buenos Aires. pic.twitter.com/isYXfb4VXz
Así, Zabaleta acepta el desafío de reparar “El Justicialista” con una observación sobre el estado de las calles de Hurlingham, que están llenas de pozos. Cabe destacar que Hurlingham es un distrito que él mismo gobernó durante ocho años, hasta diciembre de 2023. En el spot, los dirigentes revisan el auto y dialogan sobre su estado. Zamora advierte: “Se está quedando sin nafta; se mezcla el agua con el aceite; le pongo primera y va marcha atrás, y encima no tiene frenos. Tengo miedo que lo choquen y que no sirva más para nada. ¿Podemos arreglarlo?”.
En otro momento, dicen con ironía que le “cambiaron el motor”, en referencia a las transformaciones que tuvo el peronismo en los últimos años respecto a su identidad tradicional. En ese sentido, la graciosa metáfora del vehículo funciona como una crítica directa al estado del Partido Justicialista, al que los dirigentes consideran “desgastado”. Finalmente, Zabaleta invita a Zamora: “Bujías nuevas, frenos nuevos, tanque lleno. ¿Te animás a conducirlo?”. Así, Zamora responde: “Y si no somos nosotros, ¿quién?”.
Cabe destacar que este spot está pensado específicamente para tratar de captar a los votantes y dirigentes peronistas descontentos con lo que surgió del acuerdo entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner y del Frente Renovador, Sergio Massa.