domingo 03 de agosto de 2025 - Edición Nº2433

En Off | 1 ago 2025

Elecciones nacionales

A pesar de las quejas libertarias, el PRO puso a Jorge Macri como apoderado para negociar las listas

Los libertarios estaban dispuestos a un acuerdo con el PRO siempre y cuando el jefe de Gobierno quedara afuera de la conversación, pero los amarillos movieron las fichas y ahora suena con más fuerza la reedición de Juntos por el Cambio.


Esta semana se conoció que el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, se le plantó a Karina Milei y será el encargado de firmar alianzas y listas electorales del PRO a nivel nacional. Esto se dio luego de que varios libertarios hayan dejado saber que no estaban dispuestos a negociar con el primo del expresidente.

En ese marco, Jorge tendrá a Ezequiel Sabor, el secretario de Vínculo Ciudadano como apoderado suplente, quien en los últimos días se reunió con Pilar Ramírez para avanzar en un acuerdo en la Capital, cosa que parecía imposible. Cabe destacar que los libertarios le habían dejado saber a los medios que estaban dispuestos a una alianza con el PRO siempre y cuando Jorge Macri no fuera parte de las negociaciones. Sin embargo, el PRO hizo oídos sordos y designó a Jorge Macri como apoderado, la función que originalmente iba a cumplir Sabor.

Cabe destacar que todo el escenario tiene similitudes con lo que pasó en previa de las elecciones de CABA, en mayo, donde ni los libertarios ni el PRO querían un acuerdo, pero nadie quiere ser el que salga a negarlo públicamente.

En ese marco, había quienes esperaban que Javier Milei formulara una propuesta pública al PRO en el streaming literario que compartirá con Alejandro Fantino, para condicionar a los Macri y hacer público el debate del acuerdo, pero Jorge se le adelantó y desde el macrismo movieron las fichas pensando que "si hay voluntad de acuerdo, no debería complicar en nada eso".

Toda esta jugada podría ser interpretada como una reedición de Juntos por el Cambio, sobre todo porque ya hubo charlas entre el radicalismo, la Coalición Cívica, Confianza Pública, el socialismo y el GEN para participar de un frente, y todos están dispuestos a avanzar.

Cabe destacar que este jueves Graciela Ocaña se lanzó como candidata a senadora. Hay que remarcar que la legisladora está aliada con Horacio Rodríguez Larreta, quien no está muy abierto a la posibilidad de ir a una sociedad con el PRO. Desde el larretismo dejaron saber que "son ellos los que tienen que explicar por qué cambiaron de posición, nosotros estuvimos siempre en el mismo lugar".

Sin embargo, los cercanos a Larreta saben que no serán los protagonistas de la campaña ya que, además de Ocaña, hay algunos posibles candidatos como Martín Lousteau, Hernán Reyes, de la CC, y Ricardo López Murphy. A su vez, se pudo saber que si no hay acuerdo con los libertarios, María Eugenia Vidal también se anotará. Dentro de este grupo de candidatos no pierden la esperanza y aseguran que, si sacan “entre 15 y 20 puntos, en 2027 podemos ganar".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias