

Luego del encuentro que mantuvieron en San Fernando con intendentes de la Primera Sección electoral, los referentes peronistas de Unión por la Patria se mostraron en San Vicente, distrito gobernado por el intendente Nicolás Mantegazza (alineado a Cristina Kirchner), para diseñar la campaña y el discurso de los dirigentes en la Tercera Sección electoral de cara a las elecciones de septiembre.
Es de público conocimiento que la zona sur del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires es un territorio amigo del peronismo. En ese marco, según trascendió, en una reunión secreta se presentaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y el ex candidato a presidente Sergio Massa, aunque la presencia de Máximo Kirchner es una incognita.
En ese marco, pareciera ser que, luego de la reunión en San Vicente, algunos intendentes nucleados en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) recibieron en sus cuentas de WhatsApp un mensaje difundiendo lineamientos discursivos para encarar la campaña. Todo parece estar en la misma línea discursiva del gobernador, con la clave en comparar la gestión de la provincial con la de Javier Milei, cuestionamientos a la motosierra, la caída del consumo, la economía en pausa y la falta de obra pública en todo el territorio nacional, entre otras cosas.
En ese marco, al item económico lo catalogan como “La motosierra como abandono” y la idea es que se presente el mensaje de que “la plata no alcanza y los ingresos se van en lo básico (alimentos, alquiler, servicios)”. Además, también deberán alertar sobre que las “principales empresas del sector redujeron sus márgenes y registran la mayor caída en rentabilidad de la última década”.
La idea es mostrar que, cuando “el mercado se retira, lo público sostiene: donde no hay rentabilidad o cuando los servicios privados se vuelven inaccesibles (no alcanza para la prepaga o faltan medicamentos) no es el mercado quien responde, sino el sistema público de la PBA”. A su vez, tienen el mandato de destacar que la caída del consumo afecta a “todos los sectores, principalmente la industria, el comercio, turismo, construcción, pymes y pequeños productores”.
Sumar fuerzas para frenar a Milei y para proteger al pueblo bonaerense.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) July 22, 2025
Hay otro camino: el 7 de septiembre todos a votar.#FuerzaPatria pic.twitter.com/r8sTRu0tHx
Según se pudo saber, los candidatos y dirigentes deberán insistir en que “durante el receso invernal, el turismo interno cayó y el movimiento turístico disminuyó un 10,9% respecto al año pasado”. También se debe hablar sobre la temporada turística bonaerense, donde “la ocupación hotelera estuvo por debajo del año pasado en la mayoría de las ciudades, tanto en la costa como en el interior”.
Por otro lado, otro de los principales ejes de campaña serán los 600 días sin obra pública nacional: “En 1 año y medio, Milei, Caputo y Sturzenegger destruyeron la infraestructura pública en Argentina: no hicieron ni un km de ruta, abandonaron escuelas, hospitales y universidades”. De esta manera, deben hacer hincapié en que “es el primer Gobierno Nacional de la historia que no invierte en obras para el desarrollo productivo y social del país”. De esta manera, aparecerá la principal polarización con el gobierno de Milei: “Frente a esto, la Obra Pública en la PBA no se detiene y continúa inaugurando escuelas, centros de salud, viviendas e infraestructura clave para el desarrollo bonaerense”.
Finalmente, los dirigentes se ven obligados a utilizar el slogan de campaña que bautizó Axel Kicillof: “Sumar fuerzas para frenar a Milei”. Ahí habrá que convencer al electorado de que Fuerza Patria es un freno a la crueldad y al ajuste: “Votar a Fuerza Patria significa optar por la defensa de derechos, la recuperación económica y social, y la esperanza frente a un modelo que paraliza y empobrece”.