

Este martes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, la inauguración de un edificio para la Escuela Secundaria N° 48 de Morón, alcanzando así las 1.300 nuevas aulas durante la actual gestión. Estuvieron presentes el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y el intendente local, Lucas Ghi.
En ese marco, Kicillof destacó: “Estamos muy contentos por inaugurar un nuevo edificio educativo que traerá mejores posibilidades de estudio a muchos pibes y pibas de Morón. Sabemos que todavía falta mucho por hacer, pero aún en un contexto tan adverso hemos invertido para realizar 8.000 obras de infraestructura escolar y poder inaugurar hoy 1.300 nuevas aulas en la provincia de Buenos Aires”.
“En este momento en que vuelve a estar en discusión qué modelo de educación queremos para la Argentina, nosotros destinamos nuestros recursos a mejorar la escuela pública y gratuita porque estamos convencidos de que es el principal instrumento para incluir e igualar oportunidades. Mientras tanto, el Gobierno nacional destina $29 billones para el pago de intereses: con un solo día de esos intereses podría terminar algunas de las 80 obras para construir nuevas escuelas que paralizó en nuestra provincia”, sostuvo.
En la provincia creemos que la educación pública es el instrumento más importante para igualar las oportunidades y los 275 edificios educativos inaugurados y las 1300 nuevas aulas son la demostración de esto. pic.twitter.com/oabAvu1wkx
— Axel Kicillof (@Kicillofok) August 12, 2025
Cabe destacar que la visita del Gobernador se da en medio de la fuerte interna que enfrenta al intendente de Morón, Lucas Ghi, y a su antecesor y líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella debido a que la lista de consenso entre los sectores que responden a cada uno aún no está publicada por la Junta Electoral bonaerense. En ese marco, en el acto no hubo representantes del sabbatellismo en el escenario ni tampoco entre los dirigentes que asistieron a la ceremonia.
“No nos invitaron. Nunca vi algo así. Hicimos un acuerdo, hay lista de unidad y siguen con la persecución política dentro del gobierno y negando al sector mayoritario de Fuerza Patria”, dijo Sol Steinberg, ex funcionaria del municipio y actual candidata de la lista de consenso (aún en veremos) como representante del sabbatellismo.
Sin embargo, desde el Municipio aseguraron que “el acto se hizo en una plaza abierta a la que podía ir todo el mundo y que, de hecho, estaba colmada de vecinos. Si no fueron, es porque no quisieron”. A su vez, aseguraron que “fue un acto institucional y no de campaña” y que Katopodis participó en su rol de ministro, no de aspirante a senador.
El nuevo establecimiento, ubicado en el barrio Belgrano, cuenta con ocho aulas, SUM, cocina y patio. Requirió una inversión de $1.058 millones y permitirá mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos que hasta el momento compartían instalaciones con la EP Nº 39. Se trata del edificio escolar N°275 que se inaugura desde diciembre de 2019.
En ese marco, Sileoni sostuvo: “Este nuevo edificio otorga a los pibes y pibas la posibilidad de estudiar con dignidad: la escuela pública es orgullo de todos los bonaerenses y vamos a seguir defendiéndola. En la Provincia no estamos de acuerdo con que el Estado se ausente: para nosotros, las necesidades de los bonaerenses son problemas del Estado y trabajamos todos los días para solucionarlos”.
Durante la jornada, Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, recorrieron las obras de remodelación que se llevan adelante en la sala de Anatomía Patológica del Hospital Dr. Luis Güemes de Haedo. Además, pusieron en funcionamiento los equipos de rayos y mamografía, y realizaron la entrega de un ecógrafo y equipamiento tecnológico para fortalecer el sistema de salud digital.
“A pesar de que la obra pública es sinónimo de transformación, integración y mejor calidad de vida para la comunidad, el Gobierno nacional ha decidido abandonarla. Frente a eso, contamos con un Gobierno bonaerense que escucha las necesidades de los distritos y que funciona como red para mejorar y garantizar el acceso tanto a la salud como a la educación”, subrayó Ghi.
Por último, Kicillof comentó: “Milei dijo que viene a destruir el Estado desde adentro: no podemos permitir que avance este plan insensible que excluye a la inmensa mayoría de nuestro pueblo. Nosotros pensamos y actuamos distinto: no creemos en la motosierra, sino en construir nuevas escuelas y llenarlas de tizas y pizarrones para defender el futuro de los y las bonaerenses”.
Estuvieron presentes en las actividades los ministros de Seguridad, Javier Alonso; de Trabajo, Walter Correa; y de Transporte, Martín Marinucci; la subsecretaria de Atención de la Salud y Articulación Territorial, Alexia Navarro; los subsecretarios de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat; y de Coordinación Institucional del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Adrián Grana; el secretario de Educación y Desarrollo de la Comunidad local, José María Ghi; el director de la Escuela Secundaria N°48, Fernando Belmonte; y la directora del Hospital Dr. Luis Güemes, Adriana Algaze.