

Recientemente Sofia Pomponio, diputada de la provincia de Buenos Aires del bloque La Libertad Avanza, presentó un pedido de informe en la Legislatura provincial para que Axel Kicillof y su ministro de Seguridad, Javier Alonso, dejen en claro si los policías podrán ejercer el derecho al voto teniendo en cuenta que las tareas policiales para las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre podrían obstaculizar el sufragio.
En ese marco, la diputada oriunda de Mar del Plata denunció: “Para las elecciones del 7 de septiembre, el gobierno provincial dispuso que los efectivos policiales custodien las instituciones donde se desarrollará la votación”, por lo que supuso que no “podrán ejercer su derecho a votar”.
Cabe destacar que en el proyecto ingresado a la Cámara de Diputados, la dirigente libertaria solicitó detalles sobre la cantidad de efectivos afectados al operativo, los criterios de asignación y el mecanismo de control. Además, exigió que el Ejecutivo de Kicillof explique qué modalidad se empleará para el relevamiento de los policías durante su desplazamiento hacia las instituciones asignadas.
🚨 𝗞𝗜𝗖𝗜𝗟𝗟𝗢𝗙 𝗬 𝗘𝗟 𝗠𝗜𝗡𝗜𝗦𝗧𝗥𝗢 𝗗𝗘 𝗜𝗡𝗦𝗘𝗚𝗨𝗥𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗝𝗔𝗩𝗜𝗘𝗥 𝗔𝗟𝗢𝗡𝗦𝗢 𝗟𝗘 𝗡𝗜𝗘𝗚𝗔𝗡 𝗘𝗟 𝗩𝗢𝗧𝗢 𝗔 𝗟𝗢𝗦 𝗣𝗢𝗟𝗜𝗖𝗜́𝗔𝗦
— Sofia Pomponio (@sofia_pomponio) August 22, 2025
Para las elecciones del 7 de septiembre, el gobierno provincial dispuso que los efectivos policiales custodien las… pic.twitter.com/UrSR6eBV4K
Por otro lado, Pomponio cuestionó el uso de la aplicación que los efectivos deben descargar en sus teléfonos personales para cumplir con el servicio electoral: “Se les exige descargar una aplicación en sus teléfonos personales con GPS que genera una alerta si se alejan del establecimiento”.
A su vez, la legisladora planteó interrogantes sobre el impacto que tendrá el despliegue policial en la seguridad urbana durante los comicios legislativos: “¿Quién va a patrullar las calles de la provincia? ¿Quién va a responder los llamados al 911 en casos de emergencia?”.
Finalmente, el pedido de informes también solicita al Ministerio de Seguridad bonaerense que dé cuenta del costo total del operativo, el origen de los fondos y el mecanismo previsto para garantizar la cobertura de eventuales llamados a la Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE) 911, durante las jornadas electorales.