

Esta semana el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se expresó respecto del caso de presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad, lo que calificó de “enorme gravedad”. En ese marco, le pidió a la Justicia que avance “con celeridad” en la investigación y sostuvo que el escándalo es “escabroso”, a la vez que cuestionó los vínculos del ex funcionario Diego Spagnuolo con el presidente Javier Milei.
“Si el audio es verdad, si se prueba su pertenencia, lo que describe es tremendo, un escándalo de magnitud. Y no se puede negar el vínculo directo de Spagnuolo con Milei. Es carne y uña con el presidente”, destacó.
Cabe destacar que el caso salió a la luz tras la difusión de audios en los que Spagnuolo, ex titular de la ANDIS, relataba un mecanismo de retornos con la droguería Suizo Argentina. Durante allanamientos realizados por la Justicia se secuestraron más de 200 mil dólares, siete millones de pesos y documentación vinculada a licitaciones y compras de medicamentos.
“Espero que sea una investigación seria. Encuentran a uno huyendo en un auto con un montón de guita, a otro que dejó la caja fuerte abierta. Esto requiere rapidez y firmeza”, sostuvo el gobernador, quien recordó que Spagnuolo ya había generado polémica por sus dichos contra el niño Ian Moche, diagnosticado con autismo, a quien le cuestionó las exenciones de peajes para personas con discapacidad. “Alguien capaz de decirle eso a un chico, es capaz de cualquier cosa. Habla de una persona sin escrúpulos”, comentó.
El mandatario bonaerense también cuestionó la reacción del Gobierno nacional: “Si esto fuera trucho, no lo hubieran echado. La decisión de apartar a Spagnuolo apenas se conocieron los audios demuestran que algo grave hay”. Cabe destacar que en la causa, bajo secreto de sumario, también están involucrados los empresarios Emmanuel, Jonathan y Eduardo Kovalivker, dueños de Suizo Argentina, y Daniel Garbellini, ex director nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la ANDIS.
Además, Kicillof vinculó el caso con la política nacional y apuntó contra Milei: “Los que confiaron en él ya se dieron cuenta de que fue un fraude. Prometió un grupo nuevo y su gobierno está lleno de macristas y sectores del poder económico. Es otra estafa”.
Finalmente, el gobernador se expresó en el marco de la campaña bonaerense por las elecciones legislativas del 7 de septiembre, y llamó a “transformar el enojo en voto” para poner un freno al oficialismo nacional. “Si Milei gana en septiembre nos espera una distopía. El desafío es que la gente vea que esto no va más y acompañe una alternativa”, concluyó.