

Esta semana, ya pasado el ajetreo de las elecciones legislativas bonaerenses, la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires reactivó su agenda y le giró al recinto seis proyectos clave que serán tratados en la próxima sesión. En ese marco, la presidenta del cuerpo, Susana González, encabezó la reunión en la que se abordaron iniciativas vinculadas a salud, niñez, seguridad, ambiente y cultura.
En este sentido, uno de los proyectos más relevantes es el que impulsa la regulación de la labor del acompañante terapéutico, presentado por las diputadas Alejandra Lordén y Abigail Gómez. En ese marco, la normativa busca otorgar un marco legal a esta figura dentro del sistema de salud mental, reconociendo su rol fundamental en la autonomía y contención de los pacientes.
#Hoy | 🏛 En la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, que fue presidida por la diputada @GonzalezSusanaH, se aprobaron varios proyectos de ley.
— Diputados BA (@HCDiputadosBA) September 9, 2025
Entre ellos, destacamos los siguientes ⬇ pic.twitter.com/D08wEh2E53
A su vez, también recibió dictamen favorable una propuesta de la diputada Lucía Iañez para regular el funcionamiento de los hogares convivenciales destinados a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales. Cabe destacar que el proyecto establece estándares y lineamientos para garantizar la protección integral de sus derechos.
Por otro lado, en materia de seguridad y gestión de emergencias, el diputado Carlos Puglelli logró el aval para dos proyectos: uno que propone crear una plataforma multiagencial de respuesta ante crisis, y otro que promueve el cuidado de la salud mental de los deportistas bonaerenses a través de capacitaciones preventivas.
Por su parte, los legisladores Facundo Tignanelli y Rubén Eslaiman impulsaron la creación de un Registro Provincial de Datos Genéticos de cadáveres no identificados, que funcionará en el Banco Genético de la Suprema Corte y colaborará en la búsqueda de personas desaparecidas.
A su vez, en el plano ambiental, Germán Di Cesare propuso la donación de inmuebles provinciales a la Municipalidad de Villa Gesell para destinarlos a parques naturales y actividades comunitarias. En ese sentido, la diputada Noelia Saavedra consiguió respaldo para declarar de interés histórico las obras pictóricas de Florencio Molina Campos, incorporándolas al patrimonio cultural bonaerense.
Cabe destacar, que la comisión, que también integran legisladores de distintos bloques, mostró una agenda diversa y consensuada que ahora deberá ser tratada en el recinto. Además de los mencionados diputados, participaron también Fernanda Antonijevic, Juan Ariel Archanco, Emiliano Balbín, Fernando Compagnoni, Gustavo Cuervo, Valentín Miranda, Carlos Moreno y Avelino Zurro.