

Luego de lo que fue la paliza que recibió La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de la Provincia de Buenos Aires, la interna libertaria escaló y desde Casa Rosada evalúan desplazar a Agustín Romo de la conducción del bloque de diputados bonaerenses y uno de los que suena como posible reemplazo es el legislador electo por la Tercera Sección, Maximiliano Bondarenko.
Según trascendió, la idea está siendo impulsada por la cúpula libertaria bonaerense, encabezada por Sebastián Pareja, y viene con el aval directo de Karina Milei, una figura clave del armado nacional. En ese sentido, aunque aún no hay definiciones públicas, desde el espacio dejaron trascender que el cambio de liderazgo “no estaría mal”.
Cabe destacar que durante el último año, Romo recibió diferentes críticas internas por su bajo perfil legislativo y por la supuesta falta de conducción dentro del bloque, especialmente luego de la salida de Juan José Esper, quien formó el monobloque “Derecha Popular”. Esto también le valió cuestionamientos por parte del asesor presidencial Santiago Caputo y los armadores digitales libertarios.
En medio de esto, la figura de Bondarenko comenzó a ganar terreno sobre todo después de lo que fue la elección, de su alineamiento con Pareja y su reciente inclusión en la mesa política bonaerense junto a Karina, Ritondo, Bullrich y Espert. Todo esto lo posiciona como el nuevo referente para liderar la bancada desde diciembre.
En ese sentido, hay que destacar que luego de estas elecciones, La Libertad Avanza logró ampliar su presencia en la Legislatura bonaerense: ahora pasó de 25 a 31 diputados, y todavía esperan que puedan moverse algunos aliados del PRO.
Hay que destacar que en Cámara Alta los libertarios también sumaron senadores, con ingresos destacados como el de Oscar Liberman, Carla Pannelli y Héctor Gay, entre otros. En este marco, la Quinta Sección aportó nuevos nombres como Guillermo Montenegro y María Cecilia Martínez.
Según dejaron trascender desde el Gobierno libertario, los cambios buscan "fortalecer la representación de las ideas del Gobierno Nacional" y mejorar la interlocución con otros espacios opositores.