

Este lunes se llevó a cabo la conferencia de prensa semanal del gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezada por el Ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien estuvo acompañado por Pablo López, titular de Economía, Nicolás Kreplak, de Salud, y el Director Ejecutivo del Concejo Universitario bonaerense, Alejandro Villar.
“El último 7 de septiembre tuvimos una elección histórica. A pesar de todos los pronósticos negativos que se hicieron desde diferentes sectores, todo el proceso electoral funcionó de manera perfecta, con transparencia y celeridad en la obtención de resultados. Felicitamos y agradecemos a cada uno de los actores involucrados”, comentó Bianco respecto a las elecciones bonaerenses.
En ese marco, comentó: “Frente al veto del Gobierno nacional a las leyes de emergencia en pediatría, financiamiento universitario y reparto de los ATN, desde la Provincia le exigimos al Presidente que respete la Constitución y escuche al pueblo. Los y las bonaerenses han expresado en las urnas que están en contra de las políticas de ajuste y de ataque a los más vulnerables”.
De esta manera, López sumó: “El veto del Gobierno nacional a la ley que determinaba la distribución automática de los fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) es de una enorme gravedad porque ataca al federalismo y a la autonomía de las provincias. El proyecto surgió del consenso histórico entre los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad y fue sancionado por mayoría en el Congreso Nacional. Solicitamos al Gobierno nacional que revierta esta decisión y que modifique sus políticas económicas para generar un desarrollo inclusivo y equitativo en todo el territorio nacional”.
A su vez, Bianco adelantó los primeros lineamientos del Presupuesto 2026 impulsado por Axel Kicillof y volvió a poner en el foco la falta de convocatoria del Gobierno nacional. Según precisó, el presupuesto continuará priorizando áreas clave como salud, educación, seguridad e infraestructura, con una proyección de inversión pública cercana al 7 % del presupuesto total, lo que representa una suba respecto al 4 % que se destinaba antes del 2019.
Sobre la falta de diálogo con Nación, el ministro fue tajante: “A una semana de las elecciones todavía no hemos sido convocados. Parece que solo llaman a gobernadores afines. ¿No quieren escuchar lo que tenemos para decir?”, se preguntó, en referencia al ministro del Interior, Lisandro Catalán.
Por su parte, Kreplak comentó: “El deterioro que está sufriendo el Hospital Garrahan en este tiempo va a tomar muchos años de trabajo y de esfuerzo para poder ser revertido. Creemos que para el mantenimiento de un sistema de salud que acompañe y cuide las necesidades de nuestra población, es necesario que los legisladores vuelvan a sancionar la ley de Emergencia Pediátrica y que toda la comunidad sanitaria acompañe el reclamo de las y los trabajadores”.
“Hace dos años tuvimos la epidemia de dengue más grande de la que se tenga registro en América Latina y coincidió con el inicio de este Gobierno nacional que no tomó ninguna medida al respecto. Así como nos comprometimos en aquel momento, hoy la provincia de Buenos Aires está relanzando la campaña de vacunación: en el día de hoy emitimos 22 mil turnos. Además, pueden inscribirse en ‘Mi Salud Digital’ las personas de entre 15 y 59 años para recibir la primera dosis”, sumó el ministro de Salud.
Finalmente, Villar expresó: “La ley de financiamiento universitario que el Gobierno nacional vetó intentaba llevar soluciones ante la situación crítica que viven las universidades en cuanto a su correcto funcionamiento, los salarios de sus trabajadores y el sistema de becas que otorga a los estudiantes. Convocamos a todos a participar el próximo miércoles de la marcha en rechazo a este veto en distintos puntos del país: la sociedad argentina va a demostrar que sigue defendiendo la educación pública”.