lunes 03 de noviembre de 2025 - Edición Nº2525

Provincia | 18 sep 2025

Polémica en redes

El mate de las 23: el irónico mensaje de Kicillof hacia el gobierno de Milei

El gobernador fue sarcástico en redes con una foto tomando mate a las 23 horas, luego de la protesta en defensa del Garrahan y la universidad pública, y en respuesta a un dirigente de Milei.


El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no dejó pasar la polémica insólita que se desató desde el lunes, cuando Alejandro Álvarez, secretario de Políticas Universitarias del gobierno de Javier Milei, escribió en X (ex Twitter): “Nadie pero nadie toma mate a las 23”, en referencia al mandatario bonaerense, quien se mostró en la televisión con un mate nocturno en el programa de Carlos Pagni.

En ese marco, este miércoles Kicillof decidió responder con ironía: “23hs. Después de participar de la gran marcha en defensa de la universidad y la salud pública, compartimos unos mates”, posteó junto a una foto en la que se lo ve relajado, termo y mate en mano, desde la Gobernación.

Cabe destacar que la publicación de Kicillof llegó después de la multitudinaria marcha contra el veto presidencial a la ampliación del financiamiento universitario y al presupuesto para el Hospital Garrahan. La movilización, que reunió a sindicatos, estudiantes, docentes y dirigentes opositores, fue una clara derrota política para el oficialismo libertario.

No se puede dejar pasar que la foto del gobernador adquiere un doble sentido: por un lado, la ironía frente a los que lo acusaron de impostar popularidad con un mate nocturno; y por el otro, un mensaje político de continuidad en la defensa de la educación y la salud públicas, con el mate como excusa para subrayar pertenencia y cercanía.

Hay que remarcar que la polémica original había sido alimentada también por Jonatan Viale, que abrió su programa con un mate intervenido con el cartelito “Viale moderado” y un termo con la inscripción “Viale 2027”, como si el solo hecho de que Kicillof tomara mate lo convirtiera en candidato presidencial.

En este sentido, lo que comenzó como una crítica se transformó en un boomerang libertario dado que Kicillof logró dar vuelta la polémica con una foto simple y efectiva: un mate a las 23 horas, esta vez en clave de respuesta política y cultural, con el apoyo de un montón de personas en las redes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias