

Esta semana el diputado nacional de Hacemos Coalición Federal, Esteban Paulón, lanzó fuertes críticas al gobierno de Javier Milei y comentó que presentó una denuncia por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público contra el Presidente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, Mario Lugones y otros funcionarios, a raíz de la demora en la implementación de la Ley de Emergencia en Discapacidad.
En ese marco, Paulón cuestionó la decisión del Ejecutivo de intentar “devolver” la norma al Congreso, una maniobra que calificó como inédita e inconstitucional: “El Gobierno incurrió en abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. Es inédito e inconstitucional que quieran devolver una ley votada por el Congreso".
Por otro lado, el legislador advirtió que el oficialismo no puede seleccionar qué leyes cumplir y puso el foco en las prioridades de gasto del Ejecutivo: “Mientras recortan en discapacidad, eximen por 1.800 millones de dólares a las grandes agroexportadoras para mantener planchado el dólar”.
A su vez, también anticipó que el Congreso podría avanzar en una interpelación a Francos, que eventualmente desembocará en una moción de censura: “La interpelación a Francos podría derivar en una moción de censura para removerlo del cargo”.
Finalmente, se refirió a la intención del gobierno de tomar deuda en el exterior sin pasar por el Congreso y recordó que la Constitución lo impide de manera tajante: “Cualquier endeudamiento externo requiere aprobación expresa del Congreso, no puede hacerse a espaldas de la Constitución”.