

Esta semana el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, se expresó sobre la situación actual del peronismo y del Movimiento Derecho al Futuro luego del proceso electoral, y del rol que tendrá el Gobernador en lo que viene. En ese marco, destacó que lo sucedido en las elecciones bonaerenses debe servir para callar los cuestionamientos internos y ratificar como conductor a Kicillof. “Discutir a Axel es como querer tapar el sol con un dedo”, comentó.
Consultado sobre si hay algunos debates con La Cámpora respecto a abrirse a otras identidades, comentó: “Es que si no somos plurales en el peronismo va a ser muy difícil. Yo creo que el peronismo entró en dificultades porque de alguna manera comenzó a dividirse, a fragmentarse”.
“Está bien tener discusiones y demás, pero hasta cierto límite; y creo que los liberales o el antiperonismo, que es una fuerza estable y existente que históricamente tenía una mayor tendencia a la fragmentación, en estos últimos años, del macrismo para acá, tuvo la capacidad de aglutinarse”, destacó.
En ese marco, sumó: “Entonces, la ecuación sería la siguiente: un peronismo en el que prevaleció la tendencia a cierta división y un antiperonismo que encontró mayores caminos de unidad. Tenemos que lograr lo inverso; creo que, de hecho, más o menos pasó en este proceso electoral. Nosotros logramos con Fuerza Patria sostener la unidad y me parece que desde los otros sectores tuvieron mayores divisiones de las que esperaban y el resultado está a la vista. Me parece que ese es el camino”.
Por otro lado, también se refirió a quienes aún ahora siguen cuestionando el desdoblamiento electoral: “A esta altura es contrafáctico. Casi diría que es una discusión sin sentido. ¿Qué digo yo? que miremos para adelante, me parece que es el tiempo”.
“Hay pendiente una discusión del sistema electoral general en la Argentina. Obviamente, como vamos de coyuntura en coyuntura cada vez más compleja, es difícil decir ‘paremos la pelota’”, comentó respecto a la posibilidad de que se mantenga la idea del desdoblamiento en otras elecciones.
A su vez, sumó: “Nosotros acá sostuvimos la boleta que hizo presidentes a Macri y a Milei, con lo cual nadie puede hablar del fraude asociado a la boleta de papel. Ahora vamos a tener que hacer un laburo muy grande con el nuevo sistema”.
“Creo que no va a estar exento de complejidades y dificultades, pero me parece que si hay algo que funciona en la Argentina es la boleta de papel. Habrá que ver cómo quedan las cosas en nuestro país después del 26 para dar esos debates”, concluyó Larroque.