

Esta semana el diputado provincial Rubén Eslaiman, del Frente Renovador, presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados para expresar el rechazo a la reimpresión de la Boleta Única de Papel (BUP) tras la renuncia del candidato de La Libertad Avanza, José Luis Espert.
Acorde al legislador, volver a imprimir el material sería contrario a los principios de igualdad, equidad y austeridad que establece la Ley Nacional 27.781, que regula la implementación de la boleta única: “Acceder a la pretensión de una agrupación implicaría vulnerar esa igualdad, generando un privilegio y un gasto innecesario”.
El proyecto de Eslaiman solicita a la Justicia Electoral Federal con competencia en la provincia de Buenos Aires que mantenga el criterio de impresión única y original de las boletas. En ese marco, el pedido busca garantizar la igualdad de oportunidades entre todas las fuerzas políticas y evitar precedentes que puedan abrir la puerta a nuevos reclamos en caso de renuncias o cambios de listas.
“La boleta única, al consignar listas completas oficializadas, mantiene su validez aun cuando se produzca la renuncia de un candidato”, remarca el texto. Además, el diputado cita la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en reiteradas oportunidades sostuvo que el proceso electoral debe regirse por criterios de igualdad de oportunidades entre las agrupaciones políticas (fallo 330:855, entre otros).
Cabe destacar que la Ley 27.781, que instauró la Boleta Única de Papel, establece que la impresión está a cargo del Poder Ejecutivo en una cantidad equivalente al número de electores más un 5% adicional, para cubrir eventuales contingencias. Pero también aclara que las renuncias, inhabilitaciones o fallecimientos no obligan a rehacer el proceso de impresión.
En este sentido, esta tarde los apoderados de LLA realizaron la presentación formal para declinar esa postulación de Espert, en ese trámite administrativo también se solicitó se reimpriman todas las Boleta Única Papel (BUP) que tienen cargos nacionales por la provincia de Buenos Aires. El ámbito que corresponde es el Juzgado Federal con competencia electoral de Buenos Aires, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla.
En los fundamentos del proyecto, Eslaiman recuerda que la boleta única fue concebida como una herramienta de modernización electoral basada en los principios de equidad, transparencia y austeridad. Por eso, cualquier reimpresión sería un retroceso en el espíritu de la reforma, además de implicar un gasto millonario para el Estado: “Admitir una reimpresión generaría un gasto extraordinario con cargo al erario público, incompatible con el mandato legal de eficiencia en el uso de los recursos”.
El legislador del Frente Renovador sostiene que el sistema de Boleta Única vino a eliminar los abusos y sobrecostos del antiguo esquema de boletas partidarias, que generaba desigualdades y prácticas distorsivas: “La boleta ya impresa conserva plena validez y garantiza el derecho de los ciudadanos a expresar su voluntad electoral, independientemente de la renuncia individual de un candidato”.