jueves 09 de octubre de 2025 - Edición Nº2500

Nación | 8 oct 2025

Elecciones 2026

Santilli perdió la pulseada: Reichardt será la reemplazante de Espert en la lista de LLA

Luego de la renuncia de “el Profe” Espert, la Justicia Electoral frenó el intento del oficialismo de poner a Diego Santilli en el primer lugar de la lista.


Este martes la Justicia Electoral con asiento en La Plata resolvió que Karen Reichardt encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza, luego de que José Luis Espert formalizara su renuncia a la candidatura, dejando a Diego Santilli sin la chance de ocupar el primer lugar.

La resolución, firmada por el juez federal Alejo Ramos Padilla, rechazó el pedido de los apoderados del espacio libertario que pretendían reordenar la lista para colocar a Santilli, tercero en el orden original, en el primer lugar, argumentando la necesidad de “respetar la paridad de género” establecida por ley.

En ese marco, el magistrado no sólo denegó la maniobra, sino que además declaró inconstitucional la aplicación del artículo 7° del Decreto 171/2019 en casos como este, es decir, cuando la vacante se produce en la cabeza de la lista.

De esta manera, el fallo detalla que el 6 de octubre los apoderados de LLA (Alejandro Carrancio, Juan Esteban Osaba y Luciano Gómez Alvariño) notificaron la renuncia de Espert y, de manera simultánea, presentaron otras dos renuncias femeninas (Lucía Benardoni, en el puesto 34°, y María Gobea, suplente 5°), ambas con textos idénticos. Ese reordenamiento, según la Justicia, buscaba forzar una situación de aparente desequilibrio de género para justificar que Santilli reemplazara a Espert, desplazando a la segunda candidata original, Karen Reichardt.

De esta manera, el juez entendió que la presentación “configura una maniobra contraria al espíritu de la ley de paridad” y advirtió que permitir ese corrimiento implicaría un retroceso en materia de igualdad política entre varones y mujeres

A su vez, Ramos Padilla sostuvo que la reglamentación que pretendía usar el oficialismo (el artículo 7 del Decreto 171/2019) no puede aplicarse para el reemplazo de quien encabeza una lista, porque esa vacancia no altera la alternancia de género establecida en el Código Electoral Nacional. “Dicha reglamentación puede ser razonable para las candidaturas intermedias, pero no para quien encabeza la lista”, señala la resolución, y agregó que aplicarla en este caso “implicaría tolerar que el remedio (la paridad) se vuelva en contra del propio colectivo protegido”.

Cabe destacar que el fallo resalta la sospechosa simultaneidad de las tres renuncias y advierte que en América Latina existen antecedentes donde mujeres son presionadas a renunciar para beneficiar a candidatos varones, fenómeno conocido como el de “las juanitas” o “las manuelitas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias