

En medio de la polémica que atraviesa el partido de La Libertad Avanza luego de la derrota bonaerense, el escándalo de las coimas y la presunta relación de José Luis Espert con un empresario narco, ahora Karina Milei, hermana, jefa política y alma organizativa del Presidente, comenzó a mirar con recelo a Sebastián Pareja, el referente que maneja el armado bonaerense del espacio.
En ese marco, según dejaron trascender fuentes cercanas al entorno presidencial, la hermana del mandatario analiza desplazarlo de ese rol después de las elecciones del 26 de octubre, aparentemente molesta por su creciente autonomía y por la sospecha de que ya juega su propio juego.
Cabe destacar que el vínculo entre ambos se desgastó en las últimas semanas sobre todo luego del cierre de listas, ya que Pareja había quedado empoderado cuando se impuso en la negociación interna, marginó a los sectores de Santiago Caputo, conocida como “Las Fuerzas del Cielo” y colocó a más de una docena de legisladores y 40 concejales bajo su control. En ese marco, mientras el Gobierno nacional sufría el golpe del 7 de septiembre, él fue el único que celebró en el búnker de La Plata, entre caras largas.
Hay que recordar que desde agosto, la relación entre Pareja y Eduardo “Lule” Menem atravesaba un momento de tensión ya que la mano derecha de Karina consideraba que el jefe libertario bonaerense había adquirido un “perfil demasiado alto” y se movía con independencia de la mesa chica nacional.
Según parece, a Karina le habrían llegado quejas de todos los frentes: reproches del propio Lule Menem, advertencias de intendentes libertarios y hasta rumores de que Pareja comenta en privado que, pase lo que pase, después del 26 se moverá “a reglamento”. Hay que destacar que, con una banca asegurada en el Congreso y un bloque bonaerense propio, el dirigente empieza a perfilarse como un poder paralelo dentro del espacio.
Según se pudo saber, todo el malestar se profundizó durante la reunión política del lunes en la Casa Rosada, donde participaron Karina, Pareja, Lule Menem, Santiago Caputo, Diego Santilli y Cristian Ritondo. Acorde a lo que trascendió, Pareja se mantuvo en silencio durante casi toda la charla, un gesto que fue leído como distancia o desinterés.
En este sentido, desde el entorno presidencial interpretan esa actitud como una señal de que Pareja busca preservar su poder territorial más que defender al Gobierno, ya que muchos libertarios que lo acusan de “cuidar la quinta” y no involucrarse de lleno en la campaña nacional. Esto a Karina, quien está bastante obsesionada con el control interno y la lealtad absoluta, le genera bastante repulsión. Así, una eventual salida de Pareja del armado bonaerense podría abrir una nueva interna en la disputa por el poder dentro de La Libertad Avanza.