Con las elecciones de este domingo 26 de octubre se renovaran un total de 127 diputados y otros 24 senadores. En ese sentido, en varias provincias importantes del país habrá interesantes batallas, sobre todo en la provincia de Buenos Aires con Jorge Taiana (Fuerza Patria) y Diego Santilli (La Libertad Avanza) como cabezas de lista.
Sin embargo, también habrá que estar atentos a lo que ocurre en otras provincias como Córdoba y Santa Fe, donde se estima un escenario de paridad al igual que en casi todo el territorio nacional.

Este domingo se ponen en juego un total de 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 senadores, lo que representa un tercio de la Cámara alta. En ese sentido, el oficialismo nacional intentará realizar una buena elección para lograr la cantidad de legisladores necesarios para sostener los DNU y los vetos de Javier Milei, mientras que los opositores intentarán ponerle un freno.
De las 127 bancas que se ponen en disputa en Diputados, la UCR es la que más arriesga ya que, si sumamos los legisladores de los tres bloques radicales (UCR, Democracia por siempre y la Liga del Interior, ELI), arriesgan 23 de sus 32 bancas.
A su vez, otra fuerza política que arriesga mucho en esta elección es Fuerza Patria, ya que ponen en juego 46 de los 98 escaños que tienen, lo que representa un 47% del total, aunque puede sostenerlos para ser la primera minoría si realiza una buena elección. En ese sentido, por su parte, el oficialismo nacional es quien menos arriesga en esta elección, ya que solo renueva ocho de sus 32 bancas.

Por su parte, otros ocho bloques pierden su representación en la Cámara Baja: Frente de Izquierda Unidad, Creo, Movimiento Popular Neuquino, Defendamos Santa Fe, Unidos, Somos Fueguinos, Republicanos Unidos y el MST. Sin embargo, hay quienes no arriesgan ninguna banca y esos son los bloques Coherencia y el MID, quienes conservarán las cuatro y dos bancas que tienen respectivamente. La Coalición Cívica pone en juego cuatro de sus seis bancas, mientras que Encuentro Federal arriesga 7 de 15.
En el caso de la Cámara de Senadores, el interbloque que más arriesga es Unión por la Patria: de su bloque de 34 bancas, pone un total de 15 en juego. Así, se espera que el peronismo pierda representación en la Cámara alta luego del 10 de diciembre. A su vez, otras fuerzas que ponen mucho en juego son la Unión Cívica Radical (UCR), que arriesgan cuatro bancas de 13, el PRO pone en juego 3 bancas sobre un bloque de ocho y Provincias Unidas, 2 de cinco escaños.
Finalmente, tanto La Libertad Avanza, como Innovación Federal, Por Santa Cruz y Libertad, Progreso y Trabajo ingresaron en 2023, por lo que tendrán su continuidad asegurada en la Cámara de Senadores de la Nación.