miércoles 29 de octubre de 2025 - Edición Nº2520

Nación | 29 oct 2025

Elecciones 2025

Arrancó el escrutinio definitivo: ¿puede cambiar el resultado en la Provincia de Buenos Aires?

La Justicia Electoral inició el conteo final de votos y el foco está bueno en la Provincia de Buenos Aires, donde solo 46.600 sufragios separan a La Libertad Avanza de Fuerza Patria.


La Justicia Nacional Electoral puso en marcha este miércoles el escrutinio definitivo de las Elecciones Legislativas Nacionales 2025. Este proceso, que posee la única validez legal, se vuelve crucial dado que hasta ocho provincias podrían ver alterados sus resultados provisorios debido a los estrechos márgenes entre las fuerzas principales.

El epicentro de la atención se concentra en la Provincia de Buenos Aires, el distrito con el padrón más grande del país. El conteo provisorio mostró una ventaja mínima para La Libertad Avanza (LLA) sobre Fuerza Patria (FP), donde apenas 46.600 votos separan a LLA de FP. Según los resultados Provisorios (99% de mesas), LLA obtuvo 3.605.127 sufragios (41,45%), contra 3.558.527 de FP (40,91%).

Sin embargo, una variación a favor del peronismo revertiría el resultado provincial y, fundamentalmente, modificaría el reparto de bancas en el Congreso. Si Fuerza Patria revierte el resultado, pasaría a obtener 17 escaños y LLA se quedaría con 16.

El operativo bonaerense se lleva a cabo en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, con dos recintos de trabajo y la participación de hasta 50 fiscales por agrupación política. La presencia de apoderados permite solicitar la apertura de urnas ante inconsistencias detectadas en las actas originales.

Más allá de Buenos Aires, la lentitud del proceso se justifica por las definiciones pendientes en otras siete provincias donde los márgenes de victoria también fueron estrechos. En ese marco, en provincias como Chaco y Río Negro, el conteo final definirá la asignación de bancas en el Senado, mientras que en La Pampa y Chubut podría modificar la representación en la Cámara de Diputados.

En ese marco, la Justicia Electoral recuerda que el escrutinio definitivo es el que rige la ley, a diferencia del provisorio, que es meramente informativo. De esta manera, el resultado final del conteo bonaerense, dada su influencia (concentra el 37% del electorado), será determinante para la correlación de fuerzas en el Congreso entre el oficialismo libertario y la oposición peronista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias