En medio de las secuelas que dejó la derrota electoral de octubre, el peronismo bonaerense ha comenzado la discusión informal por la presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, un cargo clave que debe definirse antes del 10 de diciembre.
Sin embargo, las tensiones internas entre los espacios, comandados por Sergio Massa, Axel Kicillof y Máximo Kirchner, intensifican la disputa por este sillón. Cabe destacar que el debate por la Cámara Baja es un reflejo de la crisis de liderazgo del peronismo y el reparto de poder de cara a una nueva Legislatura.
En ese marco, desde el kicillofismo impulsan a Mariano Cascallares, intendente reelecto de Almirante Brown y Diputado Bonaerense electo. La idea de tener a este dirigente es poder aportar "músculo político" para ordenar la bancada y garantizar el tratamiento de proyectos clave para la gestión provincial.
Desde La Cámpora impulsan a Mayra Mendoza, jefa comunal de Quilmes y Diputada Bonaerense electa, quien es considerada como una candidata fuerte que busca posicionar al sector, a pesar del abierto enfrentamiento con Kicillof. Sin embargo es Máximo Kirchner, titular del PJ bonaerense, quien deberá decidir si impulsa a Mendoza o si negocia un acuerdo con el massismo o el kicillofismo para obtener poder de negociación en otros frentes.
Por otro lado, desde el massismo insisten con Alexis Guerrera, actual Presidente de la Cámara de Diputados que busca la renovación de su mandato para conservar este espacio de poder, apoyándose en la "buena cosecha electoral" del Frente Renovador en la Legislatura.
Cabe destacar que en primer momento el pacto había previsto que Dichiara, hombre fuerte de la Sexta sección y referenciado en La Cámpora, ocupara la presidencia durante 2024 y que Guerrera lo haga en 2025. Pero ese acuerdo quedó en revisión después de la derrota del peronismo en las elecciones del domingo.

Hay que remarcar que el massismo llegará a la nueva Legislatura constituida en diciembre con una buena cosecha electoral ya que el 7 de septiembre, el sector obtuvo cinco bancas en la Cámara de Diputados: Roberto Vázquez y Ayelén Rasquetti por la Tercera sección, Carlos Puglelli por la Segunda, Sofía Vanelli por la Sexta, y Juan Martín Malpelli por la Octava. Además, el massismo contará con figuras de peso como Malena Galmarini en el Senado y Rubén Eslaiman en Diputados.
En este marco, según dejó trascender el medio Cronos Noticias, la discusión por la presidencia de la Cámara no es el único ni el foco principal de la agenda del oficialismo en este momento, ya que la derrota de octubre ha abierto un periodo de análisis y autocrítica que acapara la atención.
Además, hay temas impostergables que convergerán en una única mesa de discusión con la presidencia de Diputados, como el inminente debate por el Presupuesto, la Ley Fiscal y la Ley Impositiva 2026 del Gobierno bonaerense. A su vez, se debe dar la definición de los cargos vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la provincia, un tema de alta sensibilidad.
Todo esto se potencia con la inminente definición de la presidencia del PJ bonaerense, otro foco de tensión interna tras la derrota.