miércoles 05 de noviembre de 2025 - Edición Nº2527

Provincia | 5 nov 2025

“Ley de Leyes” 2026

La oposición y La Cámpora cuestionaron el Fondo para municipios del Presupuesto de Kicillof

El proyecto de Presupuesto prevé un Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal pero la oposición y algunos referentes del camporismo reclaman un monto fijo a distribuir entre los 135 intendentes.


Pasada la presentación oficial de los proyectos de Presupuesto, Ley Fiscal Impositiva y Endeudamiento que presentó el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ante legisladores, intendentes, funcionarios y representantes de la oposición, surgieron las dudas y críticas.

Ahora todas las miradas están puestas en la Legislatura, dado que las iniciativas llegaron por fin a la Cámara de Diputados, luego de que el ministro el ministro de Economía, Pablo López, junto con el titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA), Christian Girard, explicaran aspectos de las iniciativas a los legisladores de todos los bloques.

En ese sentido, surgieron ciertas críticas por parte de la UCR y el PRO, entre otros sectores, sobre todo por lo que está referido a la conformación de un Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal (conocido anteriormente como FIM y luego Fondo de Fortalecimiento Municipal), y en el modo de financiarlo como en el destino de los dineros.

En ese sentido, los responsables de las finanzas provinciales ratificaron, y así se expresa en el proyecto enviado al parlamento provincial, que el Fondo se conformará con un porcentaje de los ingresos de divisas provenientes del financiamiento.

De esta manera, el artículo 3 expresa que “se crea, con cargo al endeudamiento previsto, el Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal para el ejercicio 2026. Los municipios que adhieran podrán utilizar esos recursos exclusivamente para inversión, no para gastos corrientes. El 8% de los recursos obtenidos será destinado automáticamente al fondo, cuya distribución se realizará según el Coeficiente Único de Distribución (CUD) de la Ley 10.559”.

Cabe destacar que la oposición ya adelantó que no apoyará este mecanismo, dado que “en el caso de que no se tome deuda, no se repartiría ni un peso a los distritos. Es una locura, porque los intendentes de todos los partidos necesitan saber con cuánto dinero contarán para afrontar este momento de crisis económica”, según lo que sostuvo un diputado radical.

En ese marco, el titular del bloque UCR-Cambio Federal, Diego Garciarena, explicitó que debe haber un monto fijo “con una pauta de actualización de la misma manera que la ley fiscal, distribuible por CUD (Coeficiente Único de Distribución)”.

Sin embargo, las críticas también vinieron desde el campo propio. La intendenta de Quilmes y diputada electa por Fuerza Patria, la camporista Mayra Mendoza, comentó: “Me vine con un cuadernito para anotar todo porque quería ver números. Hay números de otros ítems pero no del Fondo de Fortalecimiento para municipios”.

Otro de los factores que causa interrogantes es el destino del dinero que reciban, luego de que el encargado de las finanzas provinciales señalara que el Fondo será “para acompañar a los municipios en la realización de obras de infraestructura prioritaria”. En tal sentido, el reclamo opositor se basa en que dicho Fondo sea de libre disponibilidad, y que no venga atado a la realización de obras de infraestructura.

Otro motivo de controversia estará en el texto del artículo 8°, por el cual “se habilita al Ejecutivo a reprogramar deudas municipales vinculadas a los fondos creados por los decretos 264/2020 y 1610/2023, otorgando un período de gracia hasta el 31 de diciembre de 2026, con posibilidad de extender los cronogramas de devolución hasta 18 meses posteriores”.

Cabe destacar que se trata de la deuda que mantienen los municipios con el Gobierno bonaerense por fondos transferidos en tiempos de pandemia, para solventar el sostenimiento del sistema de Salud y para afrontar los aguinaldos cuando arreciaba el Covid-19.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias