El próximo lunes, desde las 14 horas, el Foro de Intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense mantendrá un encuentro con el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, en el marco del debate por el Presupuesto 2026, enviado a la Legislatura por el gobernador Axel Kicillof.
La reunión, impulsada por la entidad que preside el intendente de Rauch, Maximiliano Suescún, tiene como principal objetivo poner sobre la mesa las exigencias de los alcaldes radicales en relación con la "ley de leyes" provincial.
En ese marco, uno de los ejes centrales de la negociación será el Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal (FFIM), un programa para financiar a las comunas, incluido en el proyecto de Kicillof, pero que generó fuerte rechazo en los intendentes opositores.
Cabe destacar que el FFIM se compone del 8% de la toma de deuda por USD 1.990 millones solicitada por el Ejecutivo, atando el financiamiento municipal a la aprobación de este endeudamiento.
Por otro lado, el proyecto obliga a los intendentes a utilizar el fondo exclusivamente para inversión en obras, prohibiendo su uso para "financiar gastos corrientes". Esta restricción fue cuestionada recientemente por el titular del bloque UCR-Cambio Federal en Diputados, Diego Garciarena, quien reclamó que los fondos sean fijos, actualizables y de libre disponibilidad, argumentando que "cada intendente sabe cómo administrar su localidad".
Más diálogo y consenso.
— Diego R Garciarena (@dgarciarena) November 6, 2025
Autonomía para los municipios.
Menos carga fiscal.
Un presupuesto claro y equilibrado.
Eso es lo que necesitamos los bonaerenses, y eso es lo que vamos a defender en la discusión del Presupuesto 2026. pic.twitter.com/8x1qRKfE2w
De esta manera, se espera que los jefes comunales de la UCR soliciten a López la actualización del fondo disponible por Coeficiente Único de Distribución (CUD) y la libre disponibilidad de esos recursos, un tema sensible ante la necesidad de afrontar gastos de fin de año, como el pago de aguinaldos.
Cabe destacar que la rapidez con la que el Foro de Intendentes para concretar la reunión con López expuso la ruptura interna con el sector del senador nacional Maximiliano Abad, cuyos legisladores fueron "primereados" en el pedido de diálogo ya que la invitación vino desde la cúpula de Pablo Domenichini y Miguel Fernández . En ese marco, esta división en el radicalismo complica la estrategia del oficialismo, ya que Kicillof necesita de los votos radicales en la Legislatura para aprobar el Presupuesto 2026 y, especialmente, la toma de deuda.
De esta manera, el Gobernador deberá negociar con dos frentes: el sector "abadista" (9 diputados y 6 senadores) y el armado de "Somos Buenos Aires" (6 diputados y 2 senadores), este último considerado más permeable al diálogo.