Con la reciente victoria electoral en los comicios legislativos nacionales, La Libertad Avanza (LLA) ya mira a 2027, sobre todo porque Axel Kicillof no podrá ser candidato, y varios referentes del oficialismo nacional y aliados empiezan a competir por la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, la maquinaria libertaria ha comenzado a delinear su estrategia en el distrito electoral más grande del país y todo lo referido a la finalización del segundo mandato de Kicillof (2019-2023 y 2023-2027) abre una vacante de alto valor político para el gobierno libertario.

Hay que destacar que el nombre que más picó en punta tras su reciente victoria legislativa es el de Diego Santilli, y ahora su reciente designación como Ministro del Interior en el gobierno de LLA lo ha dejado mejor perfilado. "Los bonaerenses eligieron cruzar el río. Vamos a seguir luchando e ir por la provincia en 2027", había declarado Santilli, dejando en claro su ambición por la Gobernación.
Sin embargo, desde la Casa Rosada advierten que su rol en Interior es un "riesgo alto" dado que si logra destrabar el Congreso y avanzar con las reformas, se fortalecerá; pero si fracasa, podría ser el "primer fusible político".
Por otro lado, hay otros referentes clave del espacio libertario y sus aliados también se disputan la candidatura. Uno de ellos es Diego Valenzuela (Intendente de Tres de Febrero), el ex PRO, que ahora hace todo para representar el color "violeta" y, quien hace poco, comentó que “en 2027 tiene que haber un candidato libertario bonaerense”.

Otro nombre que podría salir a disputar una candidatura es Sebastián Pareja (Titular de LLA en PBA), a quien ven como el "candidato natural" por su entorno. En ese marco, el diputado nacional electo es el hombre de confianza del Presidente en el territorio bonaerense y cuenta con una fuerte presencia orgánica dentro del partido.
Por otro lado, desde el sector del PRO, el diputado Cristian Ritondo se posiciona como el principal articulador y busca consolidar su figura como un posible candidato de consenso que una a los dos espacios. Sobre todo por su vínculo territorial con figuras como el intendente Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Mauricio Macri, y otros del núcleo duro libertario.
Hay que destacar que el Gobierno logró suspender las PASO para las legislativas de 2025, pero no hay una definición clara para las elecciones ejecutivas. En ese marco, aunque la eliminación de las primarias ahorraría costos, eliminaría una herramienta para "ordenar el tablero interno" y llegar a una decisión de unidad.