Durante la conferencia de prensa de cada lunes, el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, consideró "inconveniente" la propuesta de “fondo fijo” de los intendentes para el Presupuesto 2026, argumentando que la Provincia no puede financiarlo con recursos propios mientras la Nación mantiene una deuda millonaria.
Hay que recordar que el gobierno de Axel Kicillof se encuentra en plena etapa de negociación con la Legislatura Bonaerense y los intendentes por la aprobación del Presupuesto 2026, la ley de Endeudamiento y la ley Fiscal. En este marco, los jefes comunales han presionado para que se incorpore un fondo fijo de libre disponibilidad para sus distritos a cambio de dar luz verde a las normativas.

La respuesta del Ejecutivo provincial llegó este lunes a través del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien descartó de plano la idea de un fondo fijo para las comunas. Según explicó en conferencia de prensa, la creación de un fondo fijo sin recursos adicionales es "un poco inconveniente" en el contexto financiero actual.
"Si pones un fondo fijo que no está vinculado a ningún tipo de recurso adicional, son fondos que va a tener que repartir la Provincia de la recaudación propia", señaló el funcionario, quien inmediatamente recordó que el Gobierno Nacional mantiene una deuda con la Provincia que asciende a "casi 13 billones de pesos".
Ante la escasez de recursos, la administración de Kicillof defendió una postura alternativa: que el financiamiento a los municipios esté condicionado a la obtención de nuevos recursos por parte de la Provincia. En ese marco, la alternativa que propone el Gobierno es la de formar un fondo municipal, pero financiado con el nuevo endeudamiento que se negocia en la Legislatura.

"La Provincia requiere ese endeudamiento para reforzar sus arcas y a partir de eso puede destinar una parte a los municipios", detalló Bianco, añadiendo que "se puede formar un fondo para los municipios en la medida en que el gobierno provincial pueda obtener recursos adicionales a través de los instrumentos de financiamiento".
En este sentido, las negociaciones recién comienzan y se espera que sean intensas, sobre todo considerando que el proyecto de Presupuesto 2026 ingresará formalmente a la Cámara de Diputados este miércoles.