domingo 11 de enero de 2026 - Edición Nº2594

Provincia | 28 nov 2025

Nueva batalla

El campo bonaerense contra Kicillof y Arba por la suba de impuestos en la Impositiva 2026

CARBAP criticó duramente el paquete fiscal y la Ley Impositiva y acusó al Gobierno bonaerense de priorizar la ampliación del directorio del Banco Provincia (BAPRO) por encima de la austeridad y la inversión productiva.


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) salió a rechazar con dureza el proyecto de Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva de Axel Kicillof. La entidad ruralista asegura que las iniciativas no están orientadas al bienestar productivo, sino a “garantizar más cargos, más estructuras y más gasto político”.

El malestar del campo se dispara ante las tratativas del oficialismo para cerrar acuerdos con la oposición (UCR y PRO) que incluyen la distribución de espacios de poder, especialmente en el Banco Provincia. El punto más cuestionado es la propuesta de ampliación del directorio del BAPRO, donde se busca sumar nuevas sillas para garantizar representación a distintos sectores políticos, como parte de la negociación por los votos.

En ese marco, CARBAP interpreta esta medida como una maniobra para "engrosar estructuras estatales sin mejorar la gestión ni la calidad del gasto público".

La Provincia no necesita más cargos ni más gasto político”, enfatizó la organización, sosteniendo que el Ejecutivo debe presentar un presupuesto "serio, responsable y equilibrado”, orientado al desarrollo productivo. Desde el sector rural advierten que el nuevo esquema fiscal impactará negativamente en la producción, el empleo y la competitividad.

A su vez, CARBAP recordó que el campo ya enfrenta una fuerte presión impositiva y costos crecientes. Consideran que las señales que envía el Gobierno de Kicillof, al priorizar el fortalecimiento de la estructura política por sobre la austeridad, profundizan la desconfianza y ahuyentan inversiones clave para el interior productivo.

Mientras el rechazo del campo se intensifica, las negociaciones legislativas por el endeudamiento siguen empantanadas, sumando un nuevo frente de conflicto para la administración provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias