La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires no logró cerrar el paquete de leyes 2026. Este viernes la sesión en la Cámara de Diputados, que había quedado en cuarto intermedio desde el miércoles, fue reiniciada a las 10:14 horas, pero debió ser suspendida de inmediato por falta de quórum.
Este viernes solo 39 legisladores se sentaron en sus bancas: los 37 de Unión por la Patria más dos de Nuevos Aires. Así, estuvieron lejos de los 47 necesarios para sesionar por lo que, por ahora, el gobernador Axel Kicillof no tiene la autorización para el endeudamiento.
🏛️Por falta de quórum se cayó la sesión en la Cámara de Diputados .
— Diputados BA (@HCDiputadosBA) November 28, 2025
Ante la fallida sesión, el presidente del bloque de UP, Facundo Tignanelli, tomó la palabra para cuestionar duramente a los bloques opositores por impedir el avance de la Ley de Financiamiento: “Me parece que hay una voluntad de que no se pueda llevar adelante una ley fundamental para la provincia”, afirmó el legislador, y recordó que el oficialismo y el Ejecutivo hicieron "todos los intentos" para acercar posiciones en las últimas 48 horas.
A su vez, Tignanelli recordó a los legisladores que el proyecto de endeudamiento incluye deudas contraídas en gestiones anteriores, y llamó a la oposición a asumir su "responsabilidad histórica": “Fueron electos por el pueblo, no para defender sus propios intereses, sino los de las y los bonaerenses”.
Este fracaso obliga al oficialismo a quemar su último cartucho antes del recambio legislativo del 10 de diciembre, que promete una oposición más hostil: las extraordinarias.

En este sentido, la Cámara de Diputados ya redactó el pedido de sesiones extraordinarias para el próximo martes 2 de diciembre. Allí, los negociadores (Tignanelli, Guerrera, Eslaiman, Katopodis y Cascallares) intentarán cerrar el acuerdo final durante el fin de semana.
Mientras tanto, el Senado, bajo la presidencia de Verónica Magario, pasó a cuarto intermedio sin finalizar la sesión. En ese marco, se espera que intente aprobar un endeudamiento "corto" de $1.45 millones (un "mini presupuesto" ingresado en junio) como un plan de contingencia ante la falta de la ley principal.
En este sentido, las trabas siguen siendo las mismas: la distribución de cargos en empresas y organismos provinciales y la definición del fondo de libre disponibilidad para los intendentes.