El mes de diciembre comienza con una serie de aumentos que impactan directamente en el presupuesto de los hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto de la Provincia, en un cierre de año marcado por la presión inflacionaria. Las subas alcanzan al transporte, la salud y los servicios públicos. En primer lugar, desde este lunes, el transporte público incorporó nuevos incrementos en colectivos y peajes.
En el caso de los colectivos, el ajuste total para las líneas que circulan en la Provincia (AMBA, La Plata, Berisso, Ensenada) alcanza el 14.8% (producto de la suba base más un 10% adicional bonaerense). El boleto mínimo para estos tramos (0 a 3 kilómetros) comienza en $658,44.
Por el lado de los peajes, las tarifas en las autopistas metropolitanas también sumaron ajustes, llevando los valores de hora pico hasta $4.912,67 en la 25 de Mayo y Perito Moreno, y alrededor de $2.042,38 en la Illia.
Salud, Luz y el último gran aumento de alquileres
- Medicina Prepaga: Las empresas de medicina prepaga aplicarán nuevos incrementos que rondan entre el 2.1% y el 2.5%, replicando el índice inflacionario de octubre. Firmas como OSDE (2.1%) y Accord (2.4%) ajustan sus valores, en un sector que ya acumula un 22.7% de incremento en 2025.
- Servicios Públicos (Luz): La Provincia confirmó un aumento del 3.6% en las tarifas de luz para diciembre (aplicable a Edenor y Edesur), sumando otra presión sobre el gasto de los hogares. Este incremento se da mientras el Gobierno nacional avanza con la etapa de consulta pública para implementar un nuevo esquema de Subsidios Energéticos Focalizados a partir de 2026.
- Alquileres: Los inquilinos con contratos regidos por la extinta Ley de Alquileres (2020) enfrentarán en diciembre un aumento anual del 28.67%. Si bien el índice muestra una desaceleración respecto a meses anteriores, sostiene una carga fuerte sobre los gastos mensuales.