Las facciones del peronismo acordaron repetir la fórmula de presidencia alternada de la Cámara Baja para los próximos dos años. Así, Axel Kicillof se queda con una Vicepresidencia en manos de Mariano Cascallares, mientras que el PRO y La Libertad Avanza (LLA) también obtuvieron un lugar en la mesa directiva. Sin embargo, el poder definitivo esta en otras manos.
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires definió su nueva arquitectura de poder en la sesión preparatoria de este martes. En ese marco, el peronismo cerró un acuerdo de último momento que garantiza la continuidad del control de Máximo Kirchner y Sergio Massa en la cúpula de la Cámara.

Así, la presidencia quedó para Alejandro Dichiara, quien volverá a ocupar el sillón, dado que ya había presidido la Cámara en el período anterior a Guerrera. En ese marco, su primer discurso tuvo agradecimientos a referentes de diversos sectores internos: a Máximo Kirchner, al gobernador Axel Kicillof, a Sergio Massa y además a los compañeros de bloque que lo acompañaron.
En ese marco, la vicepresidencia 1° fue para Alexis Guerrera, cumpliendo lo pactado en un acuerdo de alternancia dentro del peronismo. Aunque un sector de La Cámpora pretendía que Di Chiara vuelva a la presidencia, desde el massismo sostuvieron su intención de que Alexis Guerrera reedite su mandato. Cabe destacar que ambos dirigentes acordaron un enroque de roles a mitad de mandato (2027).
Hay que remarcar que Mayra Mendoza y otro sector de La Cámpora presionaron para que ella asuma la silla en Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Así como el kicillofismo propuso a Mariano Cascallares para ese rol. Sin embargo, según se pudo saber, a partir de diciembre las vicepresidencias no tendrán número ni orden.

Cabe destacar que el acuerdo interno se resolvió cediendo lugares en las Vicepresidencias al resto de los actores. En este sentido, el gobernador mantendrá una Vicepresidencia clave, la cual será ocupada por su aliado, Mariano Cascallares (intendente de Almirante Brown y diputado electo), aunque se trata de un Vicepresidencia 3°, lo que lo complica.
A su vez, el bloque amarillo aseguró una Vicepresidencia 1°, que recayó en Agustín Forchieri (sector de Santilli), tras un acuerdo interno que incluye el aval de los intendentes del PRO. Finalmente, el espacio libertario, alineado con Sebastián Pareja, ocupará otra Vicepresidencia 2° en manos de Juan Osaba.
Finalmente, hay que destacar que la designación de Dichiara como presidente de la Cámara de Diputados bonaerense no solo define quién conduce las sesiones en 2026-2027, sino que habla de las futuras discusiones que vendrán, sobre todo por la conducción del partido provincial, dado que se viene la renovación del mando en el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires (PJ), con una posible interna entre Máximo y Axel Kicillof.