Luego de días de intensas negociaciones, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires logró avanzar con la aprobación del proyecto de Financiamiento 2026, gracias a una serie de conquistas históricas para los 135 municipios. El acuerdo se construyó sobre los artículos 3, 4, 5, 10 y 11 del proyecto, conformando lo reclamado por intendentes de todos los signos políticos.
El punto más conflictivo se resolvió con la creación del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal (Artículo 3). Si bien la negociación inicial se había estancado, el gobierno de Kicillof aceptó fijar una suma específica: $350.000 millones, garantizada con recursos provinciales si el ritmo de toma de deuda es lento.

En ese sentido, el monto se distribuye bajo un algoritmo que combina el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y el nivel de ingresos de cada comuna, buscando equidad. A su vez, los desembolsos se realizarán de manera escalonada para evitar superponerse con los vencimientos de deuda provincial: tres cuotas durante 2026 (abril, agosto y noviembre) y dos cuotas durante 2027 (abril y junio).
Por otra parte, el artículo 10 introduce una medida de alivio fiscal muy valorada: la condonación completa de las deudas que las comunas mantienen con la Provincia, correspondientes al Fondo Especial de Emergencia Sanitaria (2020) y al Fondo Salarial Extraordinario (2023). Esta medida libera recursos municipales inmovilizados, fortaleciendo la caja de las comunas para 2026.

Finalmente, se introdujeron dos elementos que aseguran la estabilidad financiera y el control político:
Hay que destacar que este paquete de financiamiento municipal, forjado desde la presión de los intendentes, se convirtió en el punto de negociación necesario que permitió que la sesión finalmente avanzara y se lograra aprobar el proyecto tan esperado por Axel Kicillof.