jueves 11 de diciembre de 2025 - Edición Nº2563

Municipios | 9 dic 2025

Suba navideña

Polémico impuesto: Pilar aplica una tasa y quienes compren en supermercados pagarán más caro

El municipio de Pilar, comandado por el peronista Federico Achával, implementó una Tasa de Protección Ambiental del 2% sobre cada operación en grandes comercios.


Esta semana se encendió la polémica en el municipio de Pilar cuando se decidió incrementar la presión impositiva en el mes de las compras navideñas. En ese sentido, a partir de diciembre rige la nueva Tasa de Protección Ambiental (Artículo 66° de la Ordenanza Fiscal 2026), que establece una alícuota del 2% sobre el importe de cada operación en supermercados e hipermercados, reemplazando el anterior sistema de módulos.

Según tributaristas y cámaras empresariales, el recargo será trasladado íntegramente al consumidor. En ese sentido, el tributarista César Litvin fue claro: “Quien compre en Pilar pagará un 2% más caro”. De esta manera, la medida generó no solo un sentimiento de preocupación entre los vecinos, quienes se ven afectados por una crisis a nivel nacional, sino que también provocó un inmediato choque político con el Gobierno de Javier Milei.

En este marco, el ministro de Economía, Luis Caputo, criticó la decisión en redes sociales, acusando a la gestión de Achával de ir a contramano de la austeridad: “Mientras en LLA trabajamos para bajar impuestos y hacer más competitiva nuestra industria, los intendentes kirchneristas los suben como si nada. No les interesa la gente”.

Cabe remarcar que la medida despertó un fuerte rechazo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la cámara mayorista Cadam, que advirtieron sobre los "graves perjuicios" que esto tendrá.

En ese sentido, los supermercados reconocieron que no tienen "otra alternativa" que trasladar el 2% al costo final, encareciendo los productos. A su vez, esto genera una "competencia desleal" ya que otros competidores directos no están obligados a cobrar la tasa. El director ejecutivo de ASU, Juan Martínez, señaló que en el rubro ‘electrodomésticos’ el recargo "supone sumas muy importantes".

Por otro lado, la ASU solicitó una audiencia urgente, alertando que la tasa podría llevar a que muchas operaciones sean "abortadas por los clientes" en la línea de caja, además de romper campañas de "precios redondos" como las cajas navideñas.

Cabe destacar que la medida de Pilar se suma a una ola de subas generalizadas en tasas locales que se vive en otros distritos del Conurbano, como Berazategui (subas de hasta 80% en ABL) y Quilmes, en medio de la estrechez fiscal y la caída de la recaudación.

Esta suba desproporcionada impactará directamente en el bolsillo de los vecinos, sobre todo a fin de año, con navidad y año nuevo cerca, y con las vacaciones por delante.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias