En un clima de creciente tensión social, Axel Kicillof sentó una postura tajante frente al proyecto de reforma laboral que el Ejecutivo Nacional de Javier Milei pretende aprobar antes de fin de año. En ese marco, el mandatario advirtió que la iniciativa fue redactada a espaldas de los actores involucrados.
“Es una iniciativa extensa que no fue consultada ni con las PyMEs ni con los representantes de los trabajadores. Reclamamos un debate amplio para abordar temas como la informalidad, no un retroceso de derechos”, señaló el Gobernador.

En ese marco, al ser consultado sobre por qué el malestar por los aumentos de tarifas y alquileres no se traduce aún en una reacción masiva, Kicillof analizó los factores psicológicos y económicos. Uno de estos factores es la inflación relativa. En ese marco, explicó que la desaceleración responde al atraso cambiario y la apertura de importaciones, pero a costa de una caída brutal del consumo. Por otro lado, también alertó que las familias bonaerenses están cubriendo gastos básicos (comida y servicios) mediante deuda, una situación que considera insostenible.
Hay que destacar que Kicillof reveló que mantiene contacto permanente con sus pares de otras provincias para coordinar acciones frente a lo que denomina un "retiro de funciones centrales" por parte del Estado Nacional, en referencia al recorte en Educación, Jubilaciones y Obra Pública.
En este sentido, el Gobernador cerró su diagnóstico con dureza, afirmando que las políticas actuales solo profundizan la crisis. Bajo esta premisa, aseguró que el Movimiento Derecho al Futuro, que el mismo encabeza, acompañará la movilización del 18 de diciembre junto a la CGT.