En un contexto de asfixia financiera y fuerte tensión con el Gobierno Nacional, el gobernador Axel Kicillof firmó el Decreto N° 2956/2025 para liberar fondos frescos destinados a la salud. Se trata de 10.000 millones de pesos que serán repartidos estratégicamente entre cinco hospitales de alta complejidad (SAMIC) para evitar que la falta de presupuesto paralice la atención.

Hay que destacar que el reparto no es parejo y depende de la escala de cada centro de salud. En ese sentido, el mayor beneficiado es un referente regional de Florencio Varela:

Hay que destacar que estos hospitales funcionan bajo un esquema de financiamiento compartido entre Nación, Provincia y los Municipios. Con este movimiento, Kicillof busca blindar el funcionamiento de estos centros ante la incertidumbre por los giros de fondos nacionales.
En ese marco, la medida busca asegurar tres pilares que hoy están en riesgo: el pago de salarios del personal médico, la compra de insumos críticos para cirugías y el mantenimiento de la aparatología de alta complejidad que utilizan miles de bonaerenses.
Cabe remarcar que la orden de pago ya fue enviada a la Tesorería General y, según el decreto, el gasto se tramitará mediante el sistema SIGAF, lo que asegura que el dinero llegue de forma directa a las cuentas de los hospitales.