El vínculo político y económico entre el gobernador Axel Kicillof y el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, quedó en el ojo de la tormenta cuando el bloque de senadores bonaerenses de La Libertad Avanza presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo rinda cuentas sobre un convenio que califican de "opaco" y que involucra cifras siderales y bienes públicos.
En este marco, el senador Carlos Curestis lidera la movida legislativa luego de lo que fue la concesión del predio del Estadio Único a la entidad madre del fútbol argentino. Las dudas giran en torno a un canon de $1.000 millones y el manejo del 30% de la recaudación de eventos no deportivos.
📄 Exigimos al gobernador Kicillof que explique los convenios que mantiene con la AFA.
— Carlos Curestis (@CarlosCurestis) December 18, 2025
Mientras el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, enfrenta múltiples denuncias por presuntas irregularidades, el Gobierno de la Provincia debe rendir cuentas sobre los acuerdos… pic.twitter.com/Kg6oQgaVrF
"Los bonaerenses merecen saber si su dinero se está usando para fomentar el deporte o para encubrir negocios turbios", disparó Curestis, quien exige ver la "letra chica" del contrato, los seguros de caución y cómo se compensarán las obras que la AFA prometió realizar en el predio.
Cabe destacar que la relación entre ambos escaló a otro nivel en febrero de 2025, cuando Kicillof nombró a Tapia como presidente del CEAMSE, el organismo que gestiona la basura de la Ciudad y 40 municipios del Conurbano.
Hay que destacar que el CEAMSE maneja un flujo de caja multimillonario y no presenta balances detallados desde 2019. A su vez, al controlar los residuos del AMBA, Tapia se convirtió en un actor con un poder operativo sin precedentes fuera del fútbol.

En este marco, el pedido de informes de los libertarios exige respuestas sobre temas que el Gobierno provincial ha mantenido bajo siete llaves:
De esta manera, desde La Libertad Avanza aseguran que no permitirán que Kicillof maneje la provincia como un "feudo" y advierten que el Tribunal de Cuentas ya tiene la mira puesta en el CEAMSE por la falta de controles estandarizados.