lunes 29 de diciembre de 2025 - Edición Nº2581

Provincia | 29 dic 2025

Salvavidas financiero

Kicillof y un alivio a las cuentas: refinanció una deuda de $17.000 millones y postergó pagos hasta 2026

El Ministerio de Economía emitió nuevos bonos para cancelar vencimientos de títulos del año pasado y la maniobra permite estirar plazos y evitar un desembolso inmediato de fondos públicos.


En un movimiento estratégico para cuidar la caja en el cierre del año, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires oficializó una nueva refinanciación de su deuda pública. En ese marco, a través de la Resolución N° 124, el Ministerio de Economía autorizó la emisión de bonos en pesos que permiten postergar el pago de más de $17.000 millones hasta diciembre de 2026.

La Provincia debía afrontar este mes un vencimiento millonario correspondiente a bonos emitidos en 2024. Para evitar el impacto de ese gasto en un contexto de restricciones fiscales, se dispuso la creación de nuevos títulos. De esta manera el monto total es de $17.014.475.711 (sumando capital e intereses acumulados).

En este sentido, se conoció que el tenedor de los bonos es Provincia Seguros S.A., que prestó conformidad para realizar el canje y aceptar los nuevos títulos a largo plazo. A su vez, en ese marco, los compromisos se extendieron hasta el 17 de diciembre de 2026.

De esta manera, los títulos emitidos por la subsecretaria de Finanzas, Analía Tello, se manejarán bajo una tasa variable vinculada a la TAMAR de bancos privados. Los intereses se pagarán de forma trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre de 2026), mientras que el capital se devolverá íntegramente al final del período.

Como es habitual en estas operatorias, la garantía que respalda el pago son los recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos, lo que asegura confianza para los inversores y orden administrativo para la gestión de Axel Kicillof.

Desde la cartera económica explicaron que esta medida permite "mejorar el perfil de vencimientos" y evitar que el Estado provincial tenga que sacrificar fondos que hoy son urgentes para programas sociales e inversión pública.

La resolución contó con el aval de los organismos de control (Tesorería, Contaduría y Fiscalía de Estado), consolidando la estrategia de la Provincia de administrar su endeudamiento de forma interna, aprovechando las herramientas que brinda el propio holding de empresas públicas del Estado bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias