La paciencia de los habitantes del sudoeste bonaerense se evaporó junto con el agua de las canillas. En ese sentido, un grupo de vecinos autoconvocados de Médanos, Villarino, regresan este martes a las puertas de ABSA (Ruta 22, km 732) para exigir respuestas ante una crisis que se volvió insostenible en las últimas 72 horas entre la falta de agua y las altas temperaturas.
En ese marco, ante la falta de presión, la Municipalidad de Villarino desplegó un operativo de asistencia que parece sacado de una zona de catástrofe. Mientras hay camiones cisterna que recorren los barrios en doble turno, incluyendo sábados, domingos y feriados; también se instaló un tanque de carga en la plaza principal de Médanos para que los vecinos puedan llenar bidones de manera directa.
📍Médanos
— ABSA (@ABSAOficial) December 29, 2025
✅ Informamos que en las últimas jornadas logramos incorporar dos nuevas perforaciones de agua al servicio en Médanos.@gobvillarino @ABSAOficial pic.twitter.com/hjb8AFfbQk
A su vez, ABSA informó que sumó dos nuevas perforaciones, aumentando el caudal en un 10% (58.000 litros por hora), pero admitió que el consumo por el calor supera cualquier capacidad de producción actual.
Hay que destacar que el malestar de los vecinos tiene memoria, ya que desde el Ejecutivo local recordaron que entre 2015 y 2018 se prometió el Acueducto del Río Colorado, una obra faraónica que nunca se hizo. En ese marco, tras ese fracaso, el proyecto se redimensionó al Acueducto Sauce Chico–Médanos.
Aunque la obra ya tiene los estudios ambientales y técnicos terminados, el problema sigue siendo el mismo: los 15 millones de dólares necesarios para su ejecución. Mientras tanto, el proyecto espera financiamiento internacional y el "visto bueno" político entre Nación y Provincia, los vecinos denuncian que viven a base de parches.